VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 27 de julio de 2016

Lesbianas, gays y bisexuales que además eran trans fueron borradxs tras revuelta de Stonewall denuncia Miss Major


A sus 74 años, una de las referentes históricas del activismo trans, veterana de los disturbios de Stonewall que dieron lugar al movimiento LGBT reivindica la identidad de lesbianas, gays y bisexuales que son trans.
"La T es una forma de vida, así que no pertenecemos al final de eso [LGBT]. Deberíamos estar al principio porque como persona transgénero, uno puede ser transgénero y ser gay. Y ser transgénero y ser lesbiana o ser bisexual. Pero ellos sencillamente le dieron vuelta en lo que toca a nosotras,” dijo Miss Major.
Major Griffin-Gracy, conocida como Miss Major toda una leyenda, de las referentes más importantes de la historia transgénero desde que tuvo un papel central en los disturbios de Stonewall. El 28 de junio de 1969 se había reunido con otra chica en el emblemático bar la noche de la revuelta que daría forma al movimiento LGBT, también se sabe tuvo una larga relación con otra mujer con quien tuvo un hijo en 1978.
Aquí parte de la entrevista de 2016 que hizo el Huffington Post a esta activista histórica que a sus 74 años no claudica.
"Han pasado casi cincuenta años desde la noche histórica en el Stonewall Inn que muchas personas citan como el comienzo de la lucha del movimiento de derechos por las lesbianas, gays, bisexuales y las personas transgénero (LGBT). Décadas más tarde, una activista trans que estuvo presente la noche de los disturbios sigue luchando por los derechos y la supervivencia de las personas transgénero y variantes de género."
"-Usted estuvo presente la noche de los disturbios de Stonewall - cuénteme acerca de esa experiencia y cómo influyó en la persona que usted es hoy día.
"-La cosa era que las chicas, ya habíamos tenido suficiente. Fue sólo algo del momento, nadie había planeado nada, no hubo ensayo ni una reunion previa, cuando esto ocurrió simplemente explotó. Fue como mierda golpeando el ventilador del cielo azul claro. Y las secuelas de todo eso, había un sentido de orgullo que permaneció con nosotras cuando devolvimos el golpe. Que no pasaron encima de nosotras como una de esas placas de concreto que suavizan las carreteras. Realmente nos pusimos de pie y eso fue empoderador.
"Lo triste de todo esto fue que la comunidad gay y lesbiana nos despojó de todo eso y lo blanqueó por completo dejándonos en segundo plano, como si no existiéramos y como si no hubiéramos estado allí. Llegaron a afirmar que era su bar, cuando rara vez veías gays por allí. ¿Y así cuando todo eso trascendió, porque se formaba lo GLB y tenían que votar y reunirse todos esos gaycitos blancos a votar si incluían la T en su lista? ¿De verdad? Es que no pertenece a esa lista desde mi punto de vista porque lo GLB todo es acerca de actividad sexual. La T es una forma de vida, así que no pertenecemos al final de eso. Deberíamos estar al principio porque como persona transgénero, uno puede ser transgénero y ser gay. Y ser transgénero y ser lesbiana o ser bisexual. Pero ellos sencillamente le dieron vuelta en lo que toca a nosotras.
"Acabo de ver que hicieron un monumento nacional en Stonewall, pero cuando miré las fotos no vi ninguna cara negra. Y entonces no ví a ninguna de las chicas, no estaba ninguna de los chicas o chicos trans allí. ¿Y estaban celebrando esto? ¿Por qué? No fue una noche de celebración. Fue una noche de supervivencia, estábamos luchando por nuestras vidas. Si la policía hubiera ganado, hubiera sido una historia totalmente diferente, habrían matado a un montón de nosotros."
Preparado por Akntiendz Chik.
La reciente entrevista del Huffington Post a Miss Major cubre varios temas importantes para la comunidad trans, el actual papel de una referente histórica que a sus 74 años sigue trabajando por las nuevas generaciones, su activismo comunitario actual y sus denuncias a la tortura de las personas trans en las cárceles, así como sus memorias y reflexiones sobre la noche de Stonewall.

No hay comentarios: