VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 4 de abril de 2011

Dos mujeres transexuales y además celebridades buscan competir en las mismas elecciones en la India

Las próximas elecciones para la Asamblea Legislativa del estado de Tamu Nadil en el sur de la India no serán nada comunes si dos mujeres transexuales consiguen que sus respectivos partidos les den un puesto para participar y si además logran vencer a sus oponentes este del 13 de abril.

Traducción Rava para el Diario Digital Transexual-. Kalki Subramanian y Rose Venkatesan se encuentran en campos políticos opuestos, la primera como aspirante a candidata del DMK (Federación Dravídica Progresista), actual partido en el gobierno y la segunda en espera del respaldo del opositor DMDK (Federación Dravídica Nacional Progresista), ambos partidos con enfoque regional en los pueblos de lengua dravídica, siendo la lengua tamil la más conocida y Chennai la ciudad más importante.

Ambas se presentan como mujeres transexuales y activistas y comparten abiertamente sus experiencias de transición social y médica.

Sus partidos pueden ser diferentes pero sus objetivos son uno solo: trabajar por la visibilidad

Rose Venkatesan (foto, al frente) es una ingeniera mecánica con una maestría en ingeniería biomédica graduada en el Tecnológico de Louisiana, EEUU. Ha dirigido programas de televisión para Vijay TV and Kalaignar TV y actualmente es la afitriona de su propio talk show sobre temas cotidianos bajo el nombre de Ippadikku Rose.

Venkatesan dijo: "Tamil Nadu es uno de los estados mas importantes de este país donde las personas transexuales/transgénero son reconocidas."

Y añadió, "Pienso que ahora es el momento correcto para que yo ingrese a la política. Puedo ser una portavoz de la lucha por los derechos de mi comunidad. Pienso que la representación política de una comunidad que es una minoría, es algo que trae el cambio para esa comunidad.” Venkatesan competirá por el distrito Karur del estado de Tamil Nadu.

"En India, no soy la primer política de la comunidad transexual/transgénero. Ya tuvimos a Shabnam Mausi en el estado de Uttar Pradesh. Mausi fue legisladora por cinco años. Pero en el estado de Tamil Nadu, yo soy la primera política transexual," dijo Venkatesan.

Kalki Subramanian (foto, al frente) cuenta con dos maestrías, una en Periodismo y Medios de Comunicación Masiva y otra en Relaciones Internacionales. Fundadora y directora de la organzación Sahodari, ha trabajado para darles poder social y económico a las personas transexuales/transgénero en el estado. También se ha presentado como especialista en medios en distintos programas de televisión, desarrolla proyectos basados en internet y escribe y dirige documentales.

"Pienso que lo que me hizo llegar hasta aquí es que vengo de una comunidad muy estigmatizada y marginada. Como persona transexual, siento que es el momento para que las personas como nosotros participemos en política," dijo Subramanian.

“El gobierno de Tamil Nadu nos ha apoyado en nuestro intento de devolverle la dignidad a la comunidad transexual/transgénero. Estoy de acuerdo en que muchas en nuestra comunidad no tienen la posibilidad de ganarse la vida por sí mismas y otras son explotadas en el comercio sexual. Si dejaran de hacer burla de nosotras, se darían cuenta que somos tan capaces de lograr cualquier cosa que el resto de la población sea capaz de hacer,” añadió.

La visión de Kalki Subramaniam es lograr a través de su Fundación darle poder a las personas transexuales/transgénero, trabajar con la comunidad, en sus propias palabras.

Tanto Rose como Kalki son claras en cuanto a que, sin olvidar que serán legisladoras para toda la sociedad y no únicamente para la comunidad transexual/transgénero, en caso de poder participar en las elecciones y ganarlas, seguirían una agenda que apoyaría a esta comunidad marginada.

-Rose:

"Impulsaría la educación gratuita para las niñas y los niños transexuales/transgénero, así como el apoyo para ofrecer oportunidades de empleo para la comunidad."

"También buscaría asistencia financiera de parte del gobierno para las familias que tengan niñas o niños transexuales/transgénero. Esto de alguna manera actuaría como una prevención para que no le den la espalda a sus niñas o niños transexuales/transgénero.”

-Kalki:

"Voy a hacer que la asistencia del estado a las personas transexuales/transgénero sea más activa. Debería existir una institución educacional para las niñas y los niños transexuales/transgénero."

"También me enfocaré en proporcionarles capacitación para ganarse la vida a las personas transexuales/transgénero."

"Dedicaré mis energías a conseguir que se aprueben leyes que protejan a las niñas y los niños que tengan problemas con el reconocimiento de su género.”

Traducido por Rava, con información de Headlines India, Chennai Online News, The Times of India y Medindia News, para Diario Digital Transexual.

Fuente: Diario Digital Transexual


No hay comentarios: