VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 12 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LUCHA POR UNA LEY INTEGRAL DE TRANSEXUALIDAD EN ANDALUCIA


El 26 de Febrero de 2009, Nafarroa Bai registra en el Parlamento de Navarra  una proposición de ley integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, la primera de estas características que se presenta en el conjunto de España.


El mismo día la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), hace uncomunicado de prensa, donde celebra la iniciativa de NaBai y anuncia que va a iniciar los contactos con los grupos políticos que forman el Parlamento Andaluz para consensuar y llevar a cabo una iniciativa similar en nuestra comunidad. 

Aproximadamente en mayo de 2009, ATA realiza contactos con todos los grupos que componen el Parlamento Andaluz, PSOE-A, IULV-CA y PP, a los cuales hace entrega de un texto del anteproyecto de Ley Integral de Transexualidad, haciendo un gran trabajo de explicación de motivos sobre la necesidad de esta ley para garantizar los derechos y la no discriminación de las personas transexuales en nuestra comunidad. Estas reuniones se mantienen con Ana Tudela, Verónica Pérez, Felipe Sicilia, Mario Jiménez y Rosa Torres, parlamentarios del PSOE-A, Diego Valderas y José Luís Pérez Tapia, de IULV-CA y Esperanza Oña, del PP.

Como resultado de estas reuniones, el 12 de Noviembre de 2009, el PSOE-A presenta una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento Andaluz y es  aprobada por unanimidad de todos los grupos. En esta PNL  se instaba al Gobierno de la Junta de Andalucía, al desarrollo y aprobación de la Ley, aunque no fue esta la respuesta esperada desde el Colectivo Transexual, confiábamos en el cumplimiento de la PNL, que no se registró como proyecto de ley por el gobierno de mayoría socialista. Este mismo día celebramos que el Parlamento de Navarraaprobó el proyecto de Ley Integral de Transexualidad.

En Marzo de 2012 y con ocasión de las elecciones autonómicas del 25M, ATA insiste en la necesidad de la ley que el PSOE dejó en el cajón, reuniéndose con candidatos de distintos partidos: Equo-Andalucía, Partido Andalucista, UPyD, IULV-CA y PSOE-A. Solo IULV-CA, incluyó en su programa electoral la Ley Integral de Transexualidad, aunque todos hicieron público su apoyo a la misma.

El resultado político de las elecciones, hizo posible un gobierno bipartito entre PSOE-A y IULV-CA, quienes anunciaron que dentro del acuerdo programático de gobierno estaba incluida la aprobación de una Ley Integral de Transexualidad. Celebramos el nuevo momento político y el compromiso firme de sacar adelante la Ley Integral de Transexualidad.

En Septiembre de 2012, ATA y su presidenta Mar Cambrollé, presenta en laOficina del Defensor del Pueblo Andaluz, el estudio “Transexualidad en España”, realizado por un grupo de investigadores de la UMA (Universidad de Málaga), aprovechando tal ocasión para solicitar el apoyo de José Chamizo a la Ley Integral deTransexualidad quien lo hizo público ante los medios.

El 28 de Septiembre de 2012, Aleas-Andalucía (Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de IULV), en el marco de una Jornadas celebradas en Sevilla, nos invitan a Pablo Vergara, de Conjuntos Difusos de Granada y a Mar Cambrollé, presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), para hablar de la Ley Integral de Transexualidad para Andalucía. En este encuentro Aleas-Andalucía, confirma su compromiso de trabajar en dicha ley. Conjuntos Difusos de Granada y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), se comprometen a consensuar un texto de proyecto Ley Integral de Transexualidad.

En la búsqueda de consenso y de sumar fuerzas, se crea un grupo de trabajo donde ATA presenta un texto y  Conjuntos Difusos otro. La  alegría para ambos colectivos es la ausencia de discrepancias, la coincidencia en las demandas y el común deseo que dicha ley venga a garantizar los derechos de las personas transexuales en Andalucía y la no discriminación por la identidad de género, por lo que llegar a un consenso fue algo rápido, como fruto de ese trabajo se elaboró un texto único. En dicho grupo de trabajo se designo a Mar Cambrollé,presidenta de ATA, para que los llevara a los distintos grupos del parlamento.

ATA celebra la suma de otras entidades  al gran trabajo social, político e institucional que  nuestra asociación, con su presidenta Mar Cambrollé a la cabeza,  viene haciendo desde febrero de 2.009 y que como resultado de este trabajo, La Ley Integral de Transexualidad está en la agenda política de nuestra comunidad y será una realidad.


No hay comentarios: