VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 20 de noviembre de 2012

La Asociación de Transexuales de Andalucía pide a los colectivos de periodistas mayor rigurosidad en sus informaciones sobre el colectivo transexual


ATA presenta quejas a diferentes entidades, como el Consejo Audiovisual de Andalucía, la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

De nuevo ha vuelto a ocurrir. Tras la triste noticia del pasado 16 de noviembre, de que una mujer transexual era presuntamente asesinada a manos de su pareja en Fuengirola (Málaga), gran parte de los medios de comunicación de Andalucía y España han vuelto a dar un tratamiento erróneo y humillante a una persona transexual, refiriéndose a ella por su sexo de origen. Es decir, se trató como hombre a una mujer.

Estas noticias, en las que se hacía referencia a la víctima como varón, negaban de este modo su verdadera identidad sexual y de género, ignorando numerosos informes, textos, declaraciones, recomendaciones y directivas internacionales en materia de Derechos Humanos.

Por desgracia, este tipo de tratamiento erróneo se produce de forma sistemática en gran parte de los medios de comunicación, cuando hacen referencia a personas transexuales.  Recordamos que desde ATA ya editamos una guía para el correcto tratamiento en prensa de personas transexuales.

Desde ATA pedimos a los profesionales de los medios de comunicación que, al igual que con otros colectivos, se elaboren con rigurosidad las informaciones sobre las personas transexuales. De esta forma se evitarán situaciones que hacen mucho daño a las personas transexuales.

"A las personas transexuales hay que tratarlas por su sexo sentido, y no por su sexo de origen. Es una regla fácil y, sobre todo, de sentido común", declara Mar Cambrolle, presidenta de ATA.

En este enlace pueden descargar la guía editada por ATA sobre el tratamiento informativo hacia las personas transexuales: http://3dd.es/?i=1h2

No hay comentarios: