VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 15 de noviembre de 2012

Una transexual protagoniza por primera vez una telenovela en Argentina


El culebrón 'La viuda de Rafael' refleja la lucha por el reconocimiento de los derechos del colectivo.

15.11.2012 | Agencias / Redacción
La viuda de Rafael, que aborda la compleja historia de una transexual, se estrenó este martes 13 en Canal 7 de Argentina.
Este culebrón lleva a la pequeña pantalla la lucha del colectivo transexual por el reconocimiento de sus derechos y por lograr la ley del matrimonio igualitario.
Basada en el libro homónimo del escritor portorriqueño Luis Daniel Estrada Santiago, la telenovela, con toques de comedia romántica y que evita caer en lo grotesco, tiene como protagonista a Nina que, en un accidente, pierde al amor de su vida y, por ello, prácticamente se queda en la calle.
Trece capítulos situados en plena aprobación de la ley de matrimonio igualitario
"Nina vive como concubina de Rafael desde hace más de quince años. Pero en el primer capítulo, enviuda porque Rafael tiene un accidente y muere. La familia de Rafael le saca todo lo que ella tenía y la dejan en la calle", cuenta a Efe Camila Sosa Villada, quien da vida a Nina. Así comienza para la protagonista "un derrotero no solo para recuperar lo que le corresponde como herencia de Rafael sino también para lograr el título de viuda", relata la actriz.
La historia, que se desarrollará en trece capítulos, está ambientada en 2009, previo a la aprobación en Argentina de la ley de matrimonio igualitario, que no solo permitió las bodas entre personas del mismo sexo sino que además reconoció los derechos de los contrayentes en caso de enviudar.


"Nina es casi la imagen burguesa de una transexual"
Sosa Villada, quien por primera vez actúa en televisión tras una carrera como actriz en teatro y cine, señala que su personaje, antes de enviudar, no era una militante por los derechos de los transexuales sino más bien "una princesa que vive en una caja de cristal".
"Nina es casi la imagen burguesa de una transexual. Es una ama de casa hecha y derecha, que ama y vive para su marido. Ha sufrido no tener familia y por eso pretende que la familia de Rafael la acepte. Pero se da cuenta de que está sola en el mundo, sale de su cuento de hadas y se enfrenta al mundo", relata la actriz.
La protagonista debe entonces apoyarse en sus amigas, tres transexuales, interpretadas por Maiamar Abrodos, actriz y militante por los derechos de los transexuales, Gustavo Moro, un actor transformista, y la actriz Jorgelina Vera.

Se emite en la TV pública de Argentina
El programa, emitido en horario central por el Canal 7 de la televisión pública argentina, muestra con esta historia la lucha por la aprobación de la ley del matrimonio igualitario en 2010, debate parlamentario que de hecho se muestra en parte en uno de los capítulos.
"Es una comedia romántica, una historia de amor, que cuenta la lucha de Nina por ser reconocida como viuda y también la historia de sus amigas transexuales, pero no desde la marginalidad sino desde sus problemas cotidianos", dijo a Efe Laura Fernández, productora ejecutiva del programa.
Fernández destacó que el programa también muestra cómo, a partir de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, Nina y sus amigas "pueden empezar a encontrar su lugar en la vida". "Creo que la gente se va a sorprender. Hablamos de transexuales amas de casa", sostuvo la productora.

No hay comentarios: