VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 15 de noviembre de 2012

Modelos 'trans' toman pasarelas en Latinoamérica

En América Latina, especialmente en Brasil, las modelos transexuales han tomado las pasarelas para lucir lo último en tendencias de moda.


En Brasil, su singular belleza aparece por todos lados: en las pasarelas, en las portadas de las revistas, en las publicidades callejeras y en las televisivas, en las fiestas de alfombra roja, y hasta en las playas, donde se toman sensuales fotos ante las miradas curiosas de los hombres.
A simple vista parecen hermosas mujeres, pero en realidad se trata de un creciente grupo de modelos transexuales brasileñas que está causando furor.
La nueva "moda" comenzó hace dos años con Lea T, que era asistente del diseñador italiano Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy, quien la invitó a protagonizar la campaña de otoño-invierno de la tradicional marca francesa.
Hija del ex jugador de fútbol Toninho Cerezo, Lea se volvió una sensación en Brasil, donde los diseñadores más vanguardistas la buscaron para sus desfiles y eventos.
 
Desde entonces, Lea, quien vive en Milán, ha participado de las semanas de la moda en São Paulo y Río de Janeiro, fue portada de la versión brasileña de la revista femenina Elle, y hasta ha desfilado en traje de baño para la reconocida marca de ropa de playa Blue Man.
Afuera ha realizado producciones para publicaciones como Vogue, Vanity Fair, Visionaire, Interview y apareció junto a Kate Moss en fotos para la revista Love, lo que la consagró como "la primera top model transexual de la historia", según le gusta resaltar a su agencia en Brasil, Way Model Management.
 
Convertida en todo un ícono, Lea, de 30 años, ahora está recuperándose de su cirugía de reasignación de sexo y declinó conceder una entrevista.
Sin embargo, su ejemplo ha dado frutos en su país natal, donde otras modelos transexuales surgieron con fuerza en los últimos años, como Carol Marra, Camila Ribeiro, Felipa Tavares y Fernanda Vermant.
 
"Creo que afuera todavía hay más prejuicios que en Brasil. Mi propia agencia en París no me vende como transexual sino como mujer. Si supieran que soy transexual muchos clientes no me contratarían. Es triste, pero cuando se trata de vender productos hay resistencia; más fácil es hacer desfiles, porque es una especie de gran espectáculo en el que todo se acepta", contó a REFORMA Carol Marra, de 26 años, quien aclaró que sólo se le dice al cliente su condición si es indispensable para el trabajo.
 
Ya le sucedió que, en el inicio de mi carrera, una red de farmacias la contrató después de un casting para grabar un comercial para televisión, pero luego descubrieron que era transexual y cancelaron su escena.
"Lo gracioso es que una transexual compra mucho más en una farmacia que una mujer; compramos desde cremas hasta las hormonas", afirmó Marra, quien está en pleno tratamiento de preparación psicológica para realizar su operación de cambio de sexo.
"Lo importante es que se nos dé oportunidades de trabajo, para no terminar como acaban muchas transexuales y travestis, prostituyéndose en las calles, como marginales", subrayó.
 
Aunque desde pequeña se sentía mujer -cuando era adolescente guardaba un par de vestidos en la cajuela de su auto y se los ponía a escondidas de sus padres para salir de noche-, nunca pensó en ser modelo.
 
Marra estudió periodismo y trabajaba como productora en un programa televisivo cuando fue invitada a tomarse unas fotos como modelo; en seguida la contrató la agencia más importante de Río, 40 Graus.
Pero su sueño siempre fue ser actriz, y ahora, después de ser la primera "trans" en agraciar la popular revista Trip en septiembre, se prepara para protagonizar una obra de teatro en São Paulo.
 
Para el diseñador carioca Victor Dzenk, quien utilizó a Marra para su última colección, las modelos transexuales están ayudando a quebrar paradigmas estéticos establecidos.
 
"En todo el mundo, el concepto de belleza clásica está siendo cuestionado y estas modelos, con un look tan único, están abriendo nuevos caminos", señaló a REFORMA.
 
No debería llamar la atención que al frente de esta tendencia haya tantas modelos transexuales brasileñas; después de todo, este es el país que ha dado al mundo top models como Gisele Bündchen, Alessandra Ambrosio, Isabeli Fontana y Adriana Lima, y, del lado de los hombres, a Marlon Teixeira, Gabriel Burger y André Ziehe.
 
"Creo que es una moda que va a permanecer, porque las chicas 'trans' tenemos el potencial de una modelo normal mujer y, como en Brasil exportamos belleza, eso va a quedar en la moda.
Lo bueno de las modelos 'trans' es que algunas pueden ser andróginas, entonces el cliente puede llevar una modelo para que pueda ser dos cosas; eso llama la atención del cliente que quiere jugar con eso", apuntó Felipa Tavares, de 25 años, quien aunque siempre soñó con ser modelo, cuando todavía era conocida como Felipe, estuvo en el Ejército y luego trabajó como mesero.
El booker Jocler Turmina, de la agencia Joy Model Management, una de las principales de São Paulo, que representa a Camila Ribeiro, prefiere no hablar de una tendencia 'trans' en la moda de hoy.
 
"Las modelos 'trans' se están destacando en el mercado de la moda a través de la belleza y la actitud.
Siempre lo que determina si una modelo trabaja o no es su belleza y personalidad. Camila, a través de su belleza, proporción estética y actitud viene conquistando su espacio, sin que use el término 'trans' para promoverse", aclaró el cazador de talentos.
 
No es la primera vez que las modelos transexuales aparecen en el mercado de la moda. La pionera de esta tendencia actual fue la brasileña Roberta Close, en los años 80.
 
Close, hoy de 48 años, fue un popular travesti en Río, vedette del carnaval carioca, ganadora del título de "Miss Gay Brasil", actriz y modelo de portada en 1984 de la Playboy brasileña, que la presentó como "la mujer más bonita de Brasil, es un hombre".
 
En 1989 se cambió de sexo quirúrgicamente, siguió apareciendo en diversos programas televisivos y revistas, hasta que se casó con un empresario suizo y se mudó a Europa.
Ya divorciada, vive en Zurich, donde escribió una escandalosa biografía en la que cuenta que tuvo affaires con algunos grandes actores de Hollywood.

Así lo dijo

"Lo bueno de trabajar con modelos 'trans' en los desfiles es que tienen piernas fuertes, sin estrías y son mucho más fáciles de llevar que las modelos mujeres".
Victor Dzenk, diseñador brasileño

http://www.laopinion.com/modelos-transexuales-pasarelas-latinoamerica-fotos

No hay comentarios: