VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 7 de diciembre de 2013

ACNUR lanza en las Américas una campaña para los derechos de las personas LGBTI

BOGOTÁ, Colombia, 3 de diciembre de 2013 (ACNUR) - El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha lanzado hoy una campaña para promover la protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), quienes son víctimas de violencia y persecución en muchos países de Latinoamérica a causa de su orientación sexual e identidad de género. En muchas sociedades, las personas LGBTI son objeto de graves abusos contra sus derechos humanos y se ven obligados a huir de sus lugares de residencia e incluso de sus propios países.
La situación se agrava porque no siempre logran conseguir protección internacional en un país de asilo. El creciente número de solicitudes de asilo basadas en la persecución por orientación sexual e identidad de género, además de una mayor conciencia sobre las múltiples vulnerabilidades que enfrentan las personas LGBTI solicitantes de asilo, refugiadas y desplazadas internas en todas las etapas del ciclo de desplazamiento, impulsa la necesidad de proponer como tema de debate público el respecto de los derechos de las personas LGBTI y reconocer que son víctimas de desplazamiento forzado.
Por ello el ACNUR ha decidido lanzar esta campaña en el marco de los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” que como todos los años tienen lugar del 25 de noviembre al 10 de diciembre. La discriminación que sufren las personas LGBTI está profundamente enraizada en, y alimentada por, estereotipos culturales, jurídicos, sociológicos y políticas distorsionadas.
Sin embargo, ser objeto de discriminación no está relacionado con su apariencia física, su origen geográfico o sus creencias. La protección y el respecto a su diversidad se basa en el aspecto más íntimo, privado y sensible de la vida de una persona: la sexualidad y su expresión. La universalidad de los derechos humanos se ve desafiada por el derecho a ejercer libremente su orientación sexual o su identidad de género.
El 17 de junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución histórica sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género. Esta resolución es el primer documento de la ONU que hace referencia explícita a la orientación sexual e identidad de género como derechos humanos. La resolución también hace un llamado a los Estados a proteger, preservar o restablecer estos derechos.
Los desafíos más grandes en esta materia son la discriminación y el abuso, la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, la falta de información y comprensión de lo que la orientación sexual y la identidad de género significan. Por su parte, en términos de protección internacional, los sistemas de asilo no suelen ser sensibles a las necesidades específicas de la población LGBTI; además de que persisten actitudes, prejuicios o estereotipos de los prestadores de servicios y de barreras procesales para hacer valer sus derechos.
En las Américas, el ACNUR ha participado activamente en garantizar la protección de todas
las personas de interés y en promover la creación de un espacio de protección libre de discriminación y desigualdad. Por ejemplo Brasil ha concedido asilo y ha aceptado los casos de reasentamiento de personas que huyeron de la persecución por motivo de su orientación sexual. En Venezuela, el ACNUR ha trabajado con la Comisión Nacional encargada de elaborar los criterios y el procedimiento de tramitación de los casos de personas LGBTI. México ha incluido como una quinta casual para el reconocimiento de la condición de refugiado la persecución por motivos de género. En Colombia el ACNUR a través del Sistema de Gestión de Datos sobre Violencia Basada en Genero (GBVIMS) que se ejecuta en coordinación con UNFPA, ha identificado graves casos de violencia sexual contra jóvenes y mujeres por su orientación sexual que han causado su desplazamiento forzado.
Muchas capacitaciones dirigidas a funcionarios públicos también han sido organizadas en varios países de las Américas.
La campaña LGBTI ha sido creada por la agencia de publicidad Alpha 245 (parte del grupo Leo Burnett Colombia). Esta iniciativa se divulga en toda la región de las Américas, a través de cuñas en radio y televisión, afiches y mensajes en redes sociales, invitando al público a escuchar y despertar su consciencia para aceptar y reconocer todos los derechos de todas las personas LGBIT.

No hay comentarios: