VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mexicanos informan de supuesto "éxodo LGTB" hacia EU

Un portal de internet mexicano reporta un "éxodo" de gays y transexuales hacia los EU provocado por la homofobia y la transfobia. Citan más de 10 mil casos de gays y transexuales que intentan huir de México.

México.- AFN Tijuana advierte que la homofobia y transfobia, han provocado que más de 10 mil miembros de la Comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans) soliciten asilo a EU
El portal de internet informa que los gays y transexales mexicanos buscan huir de la discriminación laboral y gubernamental, pero para lograrlo, además deben librar la agresión policíaca de la que son víctimas durante su trayecto al vecino EU. 
Citan el caso de "Bárbara", una mujer trnasexual originaria de Chiapas que vive en Tijuana desde hace 3 años y es víctima de transfobia. Bárbara dice que agentes de la Policía de esa localidad han saqueado su casa y han llegado a "ultrajarla"
Según AFN Tijuana, Bárbara ha acudido a diferentes instancias para denunciar el abuso, pero no ha recibido respuesta satisfactoria. 
Al no obtener respuesta satisfactoria en su caso, Bárbara se acercó al antropólogo y defensor de los derechos humanos Víctor Clark Alfaro, quien la ha orientado a ella y otras personas en condiciones similares.
Indican que Víctor Clark Alfaro ha investigado el éxodo gay y trans hacia EU desde 1990, cuando cientos de miembros de la Comunidad LGBT empezaron a solicitar asilo a ese país argumentando ser víctimas de la homofobia originada en el machismo mexicano. 
Al principio era más fácil obtener el asilo, pero ahora que gobiernos como el de la Ciudad de México ha aprobado leyes a favor de la Comunidad LGBT, la percepción de las autoridades estadounidenses ha cambiado y ya no ven a la homofobia como una amenaza tan latente
Según Clark Alfaro, las cifras de gays y trans intentando cruzar hacia EU por miedo van de 200 casos al año en 2009, a más de 10 mil este año, un verdadero "éxodo lgtb".
El investigador explica que mientras en la parte moderna de Tijuana, por ejemplo, los gays son tolerados y pueden realizar expresiones de afecto, como en el Centro o la zona conocida como Río; no es así en otros lugares marginados socialmente, como el "Este", municipio donde las costumbres son más conservadoras y la población más cerrada. 
Clark Alfaro también señala que a este ambiente de homofobia y transfobia se le debe agregar los pasados comúnmente "tormentosos" de las vidas de varios miembros de la Comunidad LGBT que intentan huir a EU. 
Por otro lado, cifras del Centro de Servicios SER indican que de 85 mujeres transexuales que atienden al año, la mayoría son arrestadas de forma consecuente debido a que no cuentan con identificaciones adecuadas que las "avale" como mujeres. 
Y es que en el estado de Baja California, las personas  transexuales no pueden cambiar de sexo en sus identificaciones oficiales, esto los coloca en un "punto ciego" pues carecen de personalidad jurídica. 
Por su parte, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos han avanzado poco en estos temas, el proceso social es lento, aunque sus consecuencias inmediatas. 
Finalmente, Víctor Clark Alfaro advierte que México está lejos de un cambio, pero aseguró que los primeros que deben poner el ejemplo son las autoridades, quienes deben frenar la discriminación, homofobia y transfobia
que sufre la Comunidad LGBT, pues tarde o temprano huir a los EU ya no será una opción viable.

No hay comentarios: