VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 9 de diciembre de 2013

Entrevista de Lily junieth Montero Zeledon a Marko Tman Hombre Trans, activista, voluntario y miembro de la Junta directiva de ATA-Sylvia Rivera

Hola  Marko es un placer  saludarte, ya llevaba largo tiempo queriendo  hacerte una entrevista.. Como bien sabes vivimos en una época complicada ,una época donde la discriminación ,el  rechazo  y el odio son el pan nuestro de  cada  dia y  muy especialmente para el colectivo transexual.. La entrevista que quiero  hacerte es para ponerla en un libro  que quiero sacar a la calle  que trata el tema de la transfobia y la transexualidad, sin mas  preámbulos te expongo las preguntas:
Marko   recientemente has recibido un reconocimiento a tu lucha contra la transfobia   ¿Cómo  te sientes?

Agradecido, a veces,  no tienes conciencia mientras luchas de la repercusión que tiene en la sociedad y en otras personas iguales a tí, y ha sido sin duda un gesto alentador de que no lo estamos haciendo tan mal, te respondo en plural porque siento que la lucha no es completa sin tod@s ,  tanto activistas como no activistas. Lo que más agradezco de este premio es sentir que hay unión a nivel internacional y afinidad en objetivos tan fundamentales como el reconocimiento de los derechos y la no discriminación del colectivo Trans en todos los paises.

Desde hace varios años vengo  observando que las asociaciones transexuales   han estado luchando   dia a dia  por  los derechos de  l@s  transexuales ,es cierto que ha  habido avances ,de hecho en  Argentina  desde el  año 2012  hay una ley  que permite a l@s  transexuales cambiarse el nombre asi como el sexo ,esta misma ley  ¿ seria  posible que España tome ejemplo en su legislación? 

Así es, de hecho fue recomendado en diciembre de 2012 por el Parlamento Europeo a todos los paises miembros de la comunidad Europea modificar sus leyes por otras que no discriminen a las personas Transexuales, tomando como referencia la Ley Argentina, la única que reconoce la autonomía y la despatologización de las personas Trans.
Me gustaría hacer un pequeño inciso dentro de la pregunta , para hablar acerca de la continuidad de la lucha Trans en Argentina como en todos los paises y actualmente en España en la comunidad Andaluza, es una Ley de Identidad de Género pionera y ejemplar, y dar un paso más hacia una Ley integral ya no costará tanto, ¡¡hay que seguir compañer@s!! Es cierto que esta Ley evita la discriminación sin embargo,  no cubre todos los derechos como es el acceso a la Salud de una forma igualitaria que se le ofrece a cualquier otr@ ciudadan@ donde nos encontramos con el mayor muro discriminatorio y segregación de la población Trans.
Aún no tenemos acceso de la misma forma a  tratamientos similiares a los que tiene acceso el resto de la ciudadanía, tratamientos hormonales, y cirugías. Nuestra demanda de atención no es de tratamientos específicos para personas Trans. Ser trans o cis no puede seguir siendo motivo de discriminación o desigualdad para acceder a la salud .
El hecho de que se vulnere este derecho, es motivo suficiente para exigir una Ley que lo contemple.

Vemos que a  diario  hay much@s  transexuales  que    sufren los ataques de la transfobia sin embargo no  denuncian  ¿a que puede ser debido esto?

Como cualquier víctima de violencia , la no denuncia refleja  el miedo que provoca en la víctima la agresión o intimidación ya sea verbal o física. Otro factor en ocasiones es la desinformación de los derechos,  que como ciudadan@ tenemos , aunque reitero , como motivo principal el miedo es un obstáculo así como el sentimiento de culpa que deja el agresor en la víctima.

¿Qué puede hacer una  persona transexual   que ha sid víctima de la Transfobia?  ¿Dónde puede ir? ¿ hay algún numero de teléfono al que pueda   llamar? ¿ a  que es debido que la transfobia sea un tema  desconocido  en  nuestra sociedad?

Suele decirse que el primer paso es ir a comisaría y poner la denuncia de la agresión como en cualquier otro caso de violencia , y es así, sin embargo en muchos casos , no solo de denuncias de agresiones , sino en cuestiones de trámites de cambio de nombre,  el respaldo de una Asociación y el seguimiento de los trámites es más que necesario, ¿Por qué ponerse en contacto con una Asociación preferentemente de personas Trans? Porque las personas que estamos en ella ya tenemos experiencias propias e información que a veces les falta.
Desde ATA-Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, puedo contarte como miembro de la Junta Directiva y en la que participo activamente de voluntario hace ya más de dos años, puedo decir, que son muchos los casos que vienen de comisarías, registros, donde confirmo que el respaldo de la llamada de una Asociación a un registro  , comisaría o a las entidades pertinentes es eficaz. Ya que a veces por desinformación, desinterés o prejuicio prestan una atención más conflictiva que resolutiva a l@s usuari@s Trans,  sometiendoles a una situación de vulnerabilidad administrativa por el hecho de ser Trans , de ahí que hagamos mucho hincapié en acudir a las personas indicadas, en este caso asociaciones Trans.

A día de hoy no es un tema desonocido la Transexualidad,  yo diría que más que desconocido se tiene demasiada información erronea, y a esa pregunta te puedo responder con otra  que nos haga a tod@s pensar :
¿Cuales han sido sus fuentes de información?
El desconocimiento proviene del desinterés y de la indiferencia que son dos grandes promotores del odio, la ignorancia, y los prejuicios sociales hacia cualquier sector de la población vulnerada también las personas Trans.

Personalmente he hablado con chicas Trans acerca de la Transfobia, lo cierto es que cuando les pregunte que era  se quedaron mudas ¿a  que  pueda ser debido  esto?

Esto probablemente , sea debido a la invisibilidad de dicha discriminación sin duda, la sociedad lo que no ve no sabe que existe, ni como combatirla. Son puntuales las campañas,  que a nivel intenacional se lanzan para concienciar a la sociedad.
La discriminación por identidad sexual aún no está tan visible como ya lo está por orientación sexual o violencia de género , por poner dos claros ejemplos, la sociedad recibe un mensaje de una problemática que debemos entre tod@s solventar; acerca de la Transfobia existe sin embargo un vacío no comparable a campañas que se hacen contra la Homofobia, Xenofobia, Racismo o Violencia de Género , entre otras somos una minoría dentro de las minorías y a veces la indiferencia hacia estas es latente y visible, como si  todas las vidas no tuvieran el mismo valor .
 ¿Escuchamos una consolidada y constante repulsa hacia el asesinato de una mujer transexual cada dos días en el mundo? La invisibilidad de esta realidad y la indiferencia son dos realidades y quien las niegue muestra una ceguera voluntaria. Si no hay respuesta contundente no hay presión a los gobiernos, no hay legislación que protega a las víctimas, no hay sensibilización, no se combate con la misma eficacia.
¿Qué puede hacer un@  transexual que quiera  luchar contra la transfobia?  ¿ donde debe ir? ¿ la  transfobia está dando lugar a un genocidio?
Una persona Transexual para luchar antes que nada,  debe ser visible como persona Transexual y obviamente no solo visible fisicamente sino llegar a ser activa en ámbitos políticos, sociales, e intitucionales de todo tipo,  para exponer las demandas de su colectivo, no es suficiente decir “soy transexual”  también requiere una actividad y objetivos claros. No es cuestión de buscar protagonismos o fotos sino de enfrentarte a un cambio y denuncia real de la situación como el  bulling, exclusión laboral, desatención sanitaria en igualdad, asesinatos... esa es nuestra realidad actual de la que es causante la Transfobia.
Hablando acerca de donde acudir , primeramente tenemos claro que la unión hace la fuerza y más dentro de una minoría, las asociaciones no ayudan a organizarnos, obviamente siempre hay personas que son mejores líderes que otras y que son imprescindibles dentro de ellas, cuando su lucha ha sido ardua y constante durante años. La lucha individual es una lucha por protagonismo, la lucha colectiva con sus lideres o un@ sol@, no hacen falta más, es la que realmente tiene fuerza para combatir cualquier discriminación y exigir protección de nuestros derechos. El enemigo no son dos o tres personas , el enemigo , es una sociedad desinformada por un sistema donde la Transfobia está instaurada y no combatida, es decir donde se siente segura, tambalear esas mentes hacia un cambio de mentalidad que sume en solidaridad, respeto hacia la diversidad e igualdad hacia la identidad sexo-genérica es fundamental desde la lucha de las asociaciones y en colectivo, ese sistema somos tod@s, mayor es la resistencia mayores son los logros.
A la última pregunta te contesto  con esta reflexión, 
Si la muerte de una mujer Trans, debido principalmente  a la exclusión laboral,  cada dos días al cabo de un año tras otro y en aumento,  si no se considera un genocidio, ¿qué es entonces?

Hoy en dia hay muchas asociaciones en  casi todas las ciudades del país, en ellas   podemos llegar a conocer personas e informarnos   sobre  temas diversos te pregunto:
Una persona   de la calle, cansada de  ver tantos malos tratos a transexuales decide  luchar contra esos malos tratos ¿Dónde  puede  acudir?  ¿están  las asociaciones  o colectivos preparadas para informar a estas personas?

Bueno están en responsabilidad de estar preparadas para ello se organiza un colectivo de personas en una lucha transversal y si no tiene infrmación directa al menos si conocer donde derivar a esa persona para ser atendida ¿si no estás preparad@ y con ganas de luchar y herramientas para ayudar a las víctimas para qué entonces?, como voluntario y miembro de ATA te puedo asegurar que una gran parte de nuestra dedicación es cuidar la información, sensibilizar y denunciar publicamente estas agresiones, para que la sociedad conozca y entienda, que es un derecho el respeto hacia la identidad sexogenérica.
De hecho , el parlamento europeo ya ha dado un plazo de tres años para que todos los  estados , modifiquen su código penal incluyendo los crímenes de odio y agresiones por identidad de género penalizados con un agravante.
Nos preocupa el lenguaje y la forma de explicarnos a nosotr@s mism@s porque es el mensaje que lanzamos como asociación,  no solo a las personas que pasan por ella para que les ayudemos en sus trámites administrativos, conflictos familiares relacionados con su identidad sexual etc.  Sino también a la sociedad al completo al denunciar o hablar de Transexualidad a la prensa, radio, redes sociales, principalmente porque son el vehículo de comunicación más masivo y directo que existe .
Tod@s  sabemos que   hay  transexuales mayores de edad  que viven desamparadas  o escasamente con una pequeña  paga  ¿Qué podemos hacer por nuestr@s transexuales  mayores de edad  para que   no queden desamparad@s?
En Andalucía incluimos , en el contenido de la Ley Integral de Transexualidad , un artículo específico que contempla esta realidad y la necesidad de proteger los derechos de nuestr@s mayores.

Lo encontramos concretamente en el artículo 20 , que aquí adjunto

1. Las personas mayores a las que hace referencia esta ley tienen derecho a recibir delsistema de servicios públicos sociales de la Comunidad de Andalucía una protección yuna atención integral para la promoción de su autonomía personal y delenvejecimiento activo, que les permita una vida digna e independiente y su bienestarsocial e individual, así como a acceder a una atención gerontológica adecuada a susnecesidades, en el ámbito sanitario, social y asistencial.

2. Las personas transexuales mayores tendrán derecho al acogimiento en residenciasadecuadas a su género y a recibir un trato que respete su individualidad e intimidad,y especialmente, su identidad de género.

3. El Servicio Público de Atención a Personas Mayores en Residencias, Centros de Díay Pisos Tutelados promoverá que dichas residencias, centros y pisos conciertenprotocolos de colaboración con los servicios de asesoramiento y apoyo con el fin deestablecer la mayor difusión de buenas prácticas en relación a los problemasespecíficos de la transexualidad en la vejez.

Muchas chicas  se ven obligadas a recurrir a la  prostitución como  ultimo  recurso debido  a que  no  encuentran  trabajo por el  hecho de ser  transexual  ¿es posible  cambiar esta situacion?

Claro que es posible,  solo es necesaria voluntad política para llevar a cabo medidas de inclusión ¿De qué manera? Pues la mas importante,  es crear un cupo de puestos de trabajos dentro de las empresas ,  como se hace con personas con discapacidad funcional por ejemplo, dirigido hacia una población en exclusión. Por norma ningún sector de la población debe sentirse en la obligación de realizar un solo trabajo sin un abanico de posiblidades en igualdad y conforme a sus cualidades y habilidades, siempre que se dediquen al trabajo sexual que sea por voluntad no por obligación, lo contrario es opresión y exclusión del gobierno hacia nuestra población en especial mujeres Transexuales. Esta medida la exigimos en la Ley Integral de Transexualidad y contra la discriminación por motivos de identidad de género que se registrará en Andalucía este mes de Diciembre 2013 con esperanzas de que se apruebe lo antes posible y con urgencia para todas las generaciones de personas Trans.

Gracias por tu amabilidad, tengo muchísimas mas preguntas que hacer  pero  creo que de momento estas son suficientes, enhorabuena por tu premio y sigue luchando   cada dia , porque en este mundo hacen  falta muchos marko  Tman.
La  transexualidad  no  es un fenómeno actual. Existe  desde  siempre, y  en  todas  las culturas  de la humanidad….las  respuestas  que   las distintas sociedades  han dado a esta realidad   del ser humano  han sido muy  diversas  a  lo largo del tiempo  y en las   distintas geografías  de nuestro mundo. Son  conocidas, llegadas a nuestros  días   , las tradiciones  de las muxes, en Mexico, las  fa ’afafine, en  Samoa, o las hijras  en la India,  entre otras muchas. Algunas   sociedades  han aceptado en mayor o menor  grado  esta  realidad  y  han  articulado  mecanismos  sociales    y   leyes  que promueven  la integración  de las personas transexuales  en la sociedad. Otras  han manifestado  diversos  grados  de rechazo y represión  de la transexualidad, generando  graves violaciones  de los derechos  humanos   de las personas trans. La  definición  del sexo-genero  de una persona  va mucho  mas alla’  de  la apreciación   visual  de sus órganos genitales externos    en el momento del nacimiento………….no  es  un concepto  puramente biológico, sino, sobre  todo, psicosocial. En  la persona imperan    las características  psicológicas  que configuran  su forma de ser  y  se  ha de otorgar  soberanía a  la vida humana  sobre cualquier  otra consideración  física. La  libre autodeterminación  del genero  de cada persona  ha de ser  afirmada como  un  derecho  nuevo fundamental. El  concepto  de identidad de genero   se  refiere  a la vivencia  interna e individual  del genero tal  y como  cada persona la  siente  profundamente, incluyendo  la vivencia  personal del  cuerpo, y otras  como  la  vestimenta, el modo de hablar, los modales………………..Respetando   su  idiosincrasia  individual, el  comportamiento  y  la evolución  de cada persona  transexual  muestra su lucha  por reconocerse  y  aceptar su propia identidad, asi como por desarrollarse  socialmente en el sexo-genero  al que siente  que pertenece.....…………….La  psicopatologizacion  de las características   de  genero  y las  identidades  refuerza  o  puede   construir  un   estigma, fomentando  los prejuicios  y  la discriminación, haciendo mas vulnerables   a  las  personas  transgenero y transexuales  a  la marginación    y exclusión   social  y legal, y  aumentando   los riesgos  para el  bienestar físico  y  mental (agresiones  físicas  y psíquicas, exclusión, soledad, aislamiento….) Por   eso, en  los  últimos años  se ha  intensificado  la reivindicación  de la despatologizacion   de la transexualidad, para  que sea  desclasificada  y retirada de los manuales de enfermedades mentales……………………..En  relacion  con la identidad de genero, en los últimos años  se ha materializado  la novedosa  pero irrefutable    perspectiva  socio-juridica  que reconoce la  libre  autodeterminación  del genero de las personas como un  derecho  humano fundamental………….Los  derechos  a  la  la igualdad y la no discriminacion  se establecen  de  manera  reiterada en cartas, tratados, constituciones, estatutos  y normas  de todo rango y ámbito   de  aplicación. Las palabras  de apertura  de la Declaración de   Derechos  Humanos  son inequívocas:” Todos los seres   humanos  nacen libres  e iguales  en  dignidad  y derechos”……el articulo 14 de  la   Constitucion  Española  declara  que ”los  españoles  son iguales ante  la  ley, sin  que pueda prevalecer  discriminación  alguna por razón de nacimiento  ,raza, sexo, religión, opinión   o cualquier otra  condición   o  circunstancia social ”.Sin   embargo, todavía  no existe ningún   país   donde no  se  vulneren, de  un  modo  mas  o menos encubierto, y  con diferentes excusas, los  derechos  humanos  de las personas  transexuales  y transgeneros…………………….la  identidad  de  genero  como  parte   de la personalidad , entronca  con  el derecho  a  la dignidad  de la persona, y  con los derechos al libre desarrollo de la  personalidad, salud, a la integridad  psicofísica, a  la intimidad   y  a  la  propia imagen entre otros………..Es  imprescindible superar  todas las discriminaciones  que perduran  en   nuestra legislación, observando  los principios    constitucionales  de no discriminación, libre  desarrollo  de  la personalidad  y protección   social, económica  y jurídica   de la persona, la  familia  y el  grupo, adecuando  la normativa autonómica  a la realidad social  del  momento histórico  que vivimos. Es  necesario , por lo  tanto, inspirar  todo el articulado  de la presente  ley  en el derecho a la autodeterminación  de la propia identidad de genero de la persona..(proyecto  de  ley  integral  de no discriminacion de identidad  de  genero   y  de reconocimiento  de los derechos de las  personas transexuales).Esta  información fue publicada en el.B.O.E. de  la comunidad de  Andalucia en   el mes de  Noviembre del año 2013…..he tratado de recopilar  algunos datos que se  se basan en el proyecto de ley no pasando todos ya que seria demasiado monótono y no hay  tiempo   para aburrirles. La sociedad en su conjunto debe  de establecer unos parámetros  donde todos podamos vivir en  armonía unos  con otros  sin necesidad   alguna. de que haya discriminacion hacia unas personas por su orientación sexual, color o raza..  (extractos de la Ley Integral de  transexualidad)…


Lily junieth Montero Zeledon 

1 comentario:

hhh dijo...

"We have Cheap Nike Air Force 1 wingers who make the runs in behind and they act as second strikers in effect, and the No.9 is now kind of a nine and a half or 10 more than a No.9. Your role is just different but I enjoy it. I've always felt I could play a position like that."It's just a different Coach Outlet Purses On Clearance role; I wouldn't say I'm working harder.

However the city decided to hold a public forum to debate the idea and only about MK Outlet Sale 75 people turned up. Due to the high rates of crime, many were supportive of having the surveillance plane overhead. But others, a slightly smaller but very vocal group, were opposed and ultimately dissuaded the city from adopting the service..

Long term problems following weight loss surgery depend Coach Outlet Online 80 OFF on which type you have. One of the most common issues, especially with gastric bypass, is "dumping syndrome," in which food moves too quickly through the small intestine. Symptoms include nausea, weakness, sweating, faintness, diarrhea after eating, and not being able to eat sweets without feeling very weak.

Erica Tanov is ordering more merchandise for her website and three clothing stores in Los Angeles and the San Francisco Cheap Air Forces Bay area. She expects the fourth quarter and holiday season to surpass last year, when demand was so strong she ran out of some styles. Sales have been particularly strong the last few months.

Is next to impossible to get windows opened at night in Japanese inns. The reason is that it is considered unsafe to leave anything open on Coach Outlet Clearance Sale account of thieves, and there is a police regulation to enforce Jordan Shoe Stores closing. Many hotels in Japan today you still cannot open the windows, partly because the building is designed that way, leading to complaints from guests who, for health or comfort reasons, don MK Outlet Online want to sleep in an air conditioned room..