VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 25 de septiembre de 2014

DESPATOLOGIZACIÓN TRANS, EFECTIVA, YA ¡¡

Desde hace siete años se organizan cada mes de octubre actividades por la despatologización trans en ciudades de diferentes países. Desde el año 2007, el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans se ha ido celebrando en 137 ciudades diferentes de África, América Latina, Asia, Europa, Norteamérica y Oceanía, en muchas de ellas más de una vez.

El sábado, 19 de octubre de 2013, tuvo lugar el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2013. En este día y a lo largo del mes de octubre, se organizaron más de 100 acciones por la despatologización trans en 48 ciudades de diferentes regiones del mundo, entre ellas manifestaciones, concentraciones, conferencias, foros de debate, actividades de información, talleres, cine-foros, actuaciones de teatro, performances, música, acciones de fotografía y murales. Actividades de diferentes continentes se centraron en demandar la Despatologización de las Identidades Trans.

Sin lugar a dudas esta lucha coordinada e internacional ha propiciado posiciones institucionales, políticas y sociales a favor de la Despatologizacion Trans. Concretamente y desde 2009, esta lucha se ha materializado en las siguientes acciones:

- El 16 de mayo de 2009, el Gobierno francés anunció en voz de la ministra de sanidad, Roselyne Bachelot, un decreto para que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad mental.

- El 25 de agosto de 2011, la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia anunció que  dejaba de considerar a la transexualidad como un trastorno en los listados que emite el organismo a las distintas instituciones médicas del país.

- El 5 de Diciembre de 2012, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, en sus siglas en inglés), hizo público que las personas transexuales ya no serán consideradas enfermas mentales. Así lo certifica la nueva edición de la biblia de la psiquiatría. El DSM-5, acrónimo en inglés del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales.

- El  25 de Julio de 2013, el NIMH (Instituto Nacional de Salud Mental), la agencia de investigación biomédica dependiente del gobierno de EEUU y considerada la mayor proveedora de fondos de investigación en Salud Mental de todo el mundo anunció que dejará de hacer uso de la clasificación del Manual Diagnóstico y Estadísticode los Trastornos Mentales (DSMV), por considerarlo carente de validez científica.

- El pasado miércoles, 25 de junio de 2014, con los votos a favor de PP, PSOE e IU, los tres grupos con representación en el Parlamento de Andalucía, salió adelante la ley integral detransexualidad que, por fin, despatologiza la transexualidad y reconoce como un derecho humano la “libre autodeterminación de género”. Una ley que se convertirá en referente internacional y que si ha visto la luz ha sido por la pelea diaria de un colectivo trans andaluz empoderado y “peleón”.

- Así mismo, el 19 de Agosto de 2014, GATE (Global Action for Trans* Equality) y STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, informan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado on line sus propuestas sobre salud trans* en el borrador Beta de la CIE-11 (http://apps.who.int/classifications/icd11/browse/l-m/en). La publicación incluye las dos nuevas categorías propuestas por el Grupo de Trabajo de la OMS: ‘Incongruencia de género en la adolescencia y la adultez’ e ‘Incongruencia de género en la infancia’. Ambas categorías forman parte de un nuevo capítulo de la CIE-11: el Capítulo 06 ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’. Esto significa que por primera vez en la historia la OMS incluye las cuestiones trans* en un capítulo distinto al Capítulo ‘Trastornos mentales y del comportamiento’. A pesar de los desafíos que representan tanto las nuevas categorías como el nuevo capítulo creemos que es posible celebrar este pequeño avance en la larga lucha por la despatologización.


El nuevo contexto internacional apunta a que la Despatologiación de la Transexualidad, será un logro inminente, fruto de las movilizaciones de las personas Trans en todo el mundo. Y aunque no hay que bajar la guardia en exigir a la OMS su despatologización completa, es necesaria su exigencia también a todos los países y regiones.  En el caso de  Francia, Suecia, EE.UU. y Andalucía como región, en el caso de España, la despatologización es una realidad. Es hora de concretar, remover leyes y  de implicar a los gobiernos de todos los países y regiones para que las personas Transa dejemos de ser atendid@s desde los servicios sanitarios públicos como enferm@s mentales. “Debemos de dejar de ser objetos para la medicina para ser sujetos de pleno derecho”.

Desviar esta lucha solo hacia la OMS, puede ser una “pantalla de humo”, que exima a nuestros gobernantes, políticos y entidades LGTB, de su implicación y responsabilidad de remover leyes que hagan efectiva la IGUALDAD. La estigmatización, segregación y discriminación, que supone una atención patológica y centralizada en unidades, son contrarias al principio de igualdad y antagónicas a la despatologización.

Mar Cambrollé








No hay comentarios: