VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 11 de septiembre de 2014

KENIA: REGISTRAN AL PRIMER GRUPO ACTIVISTA TRANS GRACIAS A BATALLA JUDICIAL

23/07/2014 Por Vicent Agoya
El Consejo de Coordinación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) se negó a registrar al grupo Educación y Activismo Transexual (TEA).
El Juez dice que las razones alegadas para negarse a registrar al grupo activista no tenían base legal y eran irracionales.

Un grupo que pretende que su status transgénero sea reconocido en Kenia ha ganado una importante batalla legal.
Esto es después de que un tribunal supremo ordenara al Consejo de Coordinación de las Organizaciones No gubernamentales (ONGs) registrar a un grupo activista para personas transgénero en una resolución histórica susceptible de abrir una caja de Pandora de demandas por discriminación sexual.
El Juez George Odunga criticó al consejo por negarse a  reconocer al grupo Educación y Activismo Transgénero (TEA), cuyos miembros habían demandado por discriminación y  violación de sus derechos humanos fundamentales.
 El Juez  Odunga dijo que la negativa  del consejo a  registrar al grupo suponía  un incumplimiento  en el ejercicio de su mandato y sus funciones estatutarias y "era injusto, irrazonable, injustificado y en violación de las reglas de justicia natural. "

COSTO DEL LITIGIO
También ordenó al consejo compensar a la Sra. Audrey Mbugua, Sra. Maureen Muia y Sra. Annet Jennifer el coste de los tres años de litigio.
 El juez dijo que la Constitución defiende los derechos de reunión de los individuos y no puede ser disuadida por motivos de orientación de género.
El consejo había argumentado que no se podía reconocer a los miembros del grupo porque  los nombres que habían presentado para el registro no eran los que reflejaban su género.
Sin embargo, el Juez dijo que había pruebas que la Sra. Mbugua y sus colegas habían cambiado efectivamente sus nombres por una escritura legal  que  anexaron a los documentos de la demanda.

“ACTOS DISCRIMINATORIOS”
El juez dijo que la premisa de género no puede ser utilizada para denegar el registro.
“Una autoridad pública no puede permitir salirse con la suya a las acciones discriminatorias que niegan a las personas sus derechos de reunión,  lo cual es un claro abuso de poder conferido a esa autoridad, " añadió el Juez.
Dijo que  los motivos expuestos para rechazar el registro del grupo activista  no tenían ninguna base legal y eran irrazonables.
La Sra. Audrey, antes Andrew Ithibu Mbugua, ha estado luchando por su reconocimiento como transexual.
Ella tiene un caso pendiente aparte con el que quiere que el Consejo Nacional de Exámenes de Kenia (Knec) cambie la designación de género en sus certificados [académicos] alegando que la identidad masculina le ha dejado incapaz de trabajar.
(Traducción propioa para ÁfricaLGBT gracias a nuestra voluntaria Idoia Gil Ibáñez. Puedes leer el idioma original en el enlace adjunto).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades, felicidades!
Regina-Michaela Wittich, Granada