VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 15 de septiembre de 2014

Familias de menores Trans se dan cita en Sevilla para exigir premura en el desarrollo y tramitación de la orden que permite el obligado cumplimiento del protocolo de actuación para menores transexuales

El pasado domingo 14 de septiembre,  se dieron cita más de 30 familias de menores transexuales de toda Andalucía, en un Encuentro celebrado en el Centro Cívico las Sirenas de Sevilla. Este acto, organizado por ATA Sylvia Rivera y por Chrysallis Andalucía, tuvo por objeto entre otras cuestiones, analizar el nuevo contexto legal después de la entrada en vigor de la ley Integral de Transexualidad, así mismo se acordó exigir la aprobación de la orden que obligue a todos los centros educativos de Andalucía, a la aplicación del protocolo de actuación que fue presentado el 27 de junio por el Consejero de Educación D. Luciano Alonso.

Tanto ATA Sylvia Rivera como Chrysallis Andalucía, trasladan al Consejero de Educación que sea consecuente con lo manifestado el día de la presentación del protocolo cuando dijo; “no se puede dejar solo al alumnado frente a problemas de integración, discriminación y rechazo”, y entienden que, en la medida que se demore la aprobación de esta orden, se estará dejando “solos” e indefensos a estos menores.

En este sentido Mar Cambrollé, Presidenta de ATA Sylvia Rivera ha manifestado; “El libre desarrollo de la personalidad  y el respeto a la identidad de género de los menores trans, no pueden depender de la “gracia” y la “voluntad” de los centros educativos y por ello es urgente la aprobación de la Orden que  obligue a su cumplimiento y convierta  el carácter “graciable” que actualmente presenta este protocolo en un “derecho” para todos  los menores trans de Andalucía”.

Pilar Sánchez, Presidenta de Chrysallis Andalucía ha manifestado; “En este nuevo curso 2014-15, doce menores andaluces han hecho el tránsito educativo (amparado por la ley, y el protocolo educativo). La no entrada en vigor de dicho protocolo, ya que desde la Consejería, nos comunicaron que le darían carácter normativo, para tener más rango de ley, ha llevado a algunas familias de dicha asociación, a generar algunos problemas de desinformación a nivel de Centros y de toda la comunidad educativa, generando un gran desgaste  para estas familias, hecho que hubiera sido evitable si el protocolo estuviese vigente”.

El encuentro se dividió en dos bloques; por un lado tanto la Presidenta de ATA Sylvia Rivera Mar Cambrollé como el Antropólogo y Profesor de la UMA,  D. Juan Gavilán que fue invitado por Chrysallis, ofrecieron en sus exposiciones información clara y concisa sobre  transexualidad a las familias, de manera cercana y pedagógica y por otro lado, y después de un breve descanso, cada una de  las personas que asistieron (padres, madres y abuelas) tuvieron la oportunidad de conocerse y  exponer sus problemas, vivencias y experiencias. Posteriormente todas las familias se trasladaron al Parque del Alamillo de Sevilla donde  siguieron compartiendo además de sus vivencias,  bocadillos y otros alimentos. El encuentro contó con la presencia de la Diputada de IU-LV- CA Doña Alba Doblas de la Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía quien se dirigió a los/as asistentes de forma cariñosa y mostró su total apoyo a estas familias en su lucha.


La importancia de este tipo de encuentro es evidente; “niños y niñas trans de toda Andalucía tienen la oportunidad de conocerse y darse cuenta de que no están solos porque, aunque el Consejero de Educación así los haya dejado, ni ATA ni Chrysallis dejaran un solo minuto que estos menores se sientan indefensos” ha manifestado Mar Cambrollé Presidenta de ATA Sylvia Rivera

No hay comentarios: