VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 8 de diciembre de 2014

Menores transexuales, familia, violencia intragénero, subrogación y eventos, ejes del Consejo LGBT del PA


Cuestiones relacionadas con menores transexuales, la familia, la violencia intragénero, la gestación subrogada, la visibilidad, la salud mental y los eventos LGBT como elementos de integración han sido los ejes o asuntos centrales del primer Consejo LGBT del Partido Andalucista (PA), celebrado hoy (6 de diciembre) en el Hotel MS Maestranza de Málaga.

Convocados por la Secretaría LGBT del partido, en el acto se han dado cita expertos y protagonistas, que han compartido opiniones y experiencias con el fin de plantear propuestas y presentar cuestiones que puedan definir el programa andalucista a medio y largo plazo.

El acto ha sido presidido por Javier Checa, Secretario LGBT del PA y candidato a la Alcaldía de la ciudad. “Estoy aquí para escuchar al colectivo. Yo soy gay desde que nací, y ahora desde la política quiero trabajar por nosotros y nosotras”, ha manifestado ante el auditorio. Checa, como hizo en Barbate en noviembre, ha explicado el proyecto de legalización de la gestación subrogada para Andalucía en el que está inmerso. “El PA tiene un compromiso firme con este asunto”, apuntó. Asimismo, presentó las claves de otra iniciativa para aprobar una ley contra la homofobia y la transfobia en el Parlamento Andaluz.

FAMILIAS
Marina Franco, al primera niña probeta de Andalucía ha abierto la ronda de exposiciones, con el relato en primera persona de su vida, ahora que tiene 26 años. Mañana transcribiremos su texto íntegro.

Juan Gavilán Macías, profesor de Antoprología, habló sobre “crisis de la familia y cambio de sentido de la maternidad y paternidad”. “La familia tradicional está siendo desplazada por nuevos modelos, como las monoparentales, homoparentales, transparentales o interparentales”, dijo. Hizo hincapié en “la necesidad de incluir la letra I de Intersexuales en todas las cuestiones relacionadas con las siglas LGBT”, y defendió que la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía(2014) “es una de las más importantes en defensa de las personas trans”. 

TRANSEXUALIDAD
La principal impulsora de esta ley y presidente de la Asociación de Transexuales de Andalucía,Mar Cambrollé, tomó el relevo y expuso su visión de la situación de la transexualidad en la actualidad. “La ley despatologiza la transexualidad y reconoce la libre autodeterminación del género. Si un médico se niega a cumplir la ley, hay que interponer una queja”, manifestó. “Están diciendo que el Partido Popular (PP) ha presentado un recurso a la ley, y eso es mentira, es un bulo que se han inventado desde otro partido”, añade.  “Y deseo que el PA se implique en promover la efectividad de la ley y promueva un cambio de la ley registral estatal”. 

Según ella, los recientes casos de transfobia ocurridos en Málaga (entre ellos el de la menor transexual del colegio San Patricio, cuya madre se encontraba en la sala y participó activamente en los coloquios) dan a la ciudad el título de “Non grata para las personas transexuales”.

También se refirió al Hospital Carlos Haya, una cuestión que ATA viene denunciando desde 2012. “La transexualidad no es una enfermedad. A mí que no me segreguen en una unidad especial. Los médicos nos han tratado como un error de la naturaleza. Y yo no cambié de sexo. Yo soy una mujer desde que nazco”, argumenta.

Sobre menores transexuales habló Alejandro de la Cruz, en concreto sobre contextos de desarrollo, ajuste psicológico e identidad sexual, a partir de una investigación propia en la que había estudiado a 23 menores de una asociación de familias con hijos trans. Según sus resultados,el 50% de las madres que observaban en sus hijos o hijas “conductas de género no normativas” entre los dos y tres años, lo achacaban a “homosexualidad”; y un 28% a “imitación a ellas”. También recalcó la diferencia entre el antes y el después de la transición en cuestiones como rendimiento escolar y emociones. La mayoría de los encuestados, después de la transición, mejoran académicamente y tienen más emociones positivas.

Felipe de Lima explicó su proyecto fin de grado sobre trabajo social en el ámbito de la diversidad sexual, así como otro educativo de “visibilidad y concienciación de la realidad y necesidades de los menores transexuales en la comunidad educativa andaluza. “No me gusta el concepto de igualdadporque creo que no existe, prefiero hablar de diferencia”, asentó.

SALUD MENTAL
Por su parte, las enfermeras Marina Rubio y Laura Cebreros, de la unidad de Salud Mental del Complejo Hospitalario Sagrado Corazón de Jesús, en Málaga, expusieron las relaciones de la identidad de género e identidad sexual y la salud mental. “En nuestro centro tenemos compañeros y pacientes de diferente orientación sexual, y pese a haber religiosos y seculares, se lleva con mucha normalidad”, asegura Rubio. Especifica que entre la población homosexual se dan mayores tasas de trastornos mentales “por homofobia interiorizada” o “por el ‘estrés de la minoría’ que se produce por la estigmatización del colectivo”. Como respuesta a una pregunta, también se refirió a las relaciones sexuales entre internos. “Los chicos duermen separados de las chicas, y con quienes mantienen relaciones sexuales, a veces también en grupos, en con quien tienen cerca”, señala. 

VIOLENCIA INTRAGÉNERO
El trabajador social y periodista Carlos García disertó sobre violencia intragénero. “Sobre esta cuestión se habla en muchos países, pero no en España. Estados Unidos, Reino Unido o Puerto Rico prestan atención a las víctimas”. Se refirió a la “invisibilidad de la violencia en parejas del mismo sexo”. “A mí me han llegado a decir que la violencia intragénero no existe, que es algo residual, que solo dos hombres o dos mujeres que se zumban, y he leído comentarios que decían que no importaba, que son maricones y que mejor que se maten entre ellos”, asegura. Explica que se da “en todas las parejas” cuando existe “un rol de dominación y otro de sumisión”, que “jerarquiza” a la pareja, “dando más valor a lo considerado masculino”. García criticó “a lasasociaciones LGBT que no quieren que estos casos salgan a luz”, si bien no especificó a cuál o cuáles se refería. “Vivimos en una sociedad homófoba que niega la protección a las víctimas”, apunta.

Mencionó la “poca información y concienciación sobre la violencia intragénero”, que lleva a que “las víctimas no lo reconozcan por vergüenza en el caso de los hombres, o que se rían de ellas en el caso de las mujeres”. También añadió que lo que se conoce como “supremacía del macho”genera tanto machismo como homofobia, y sobre la homofobia dentro del propio colectivo gay: “Tener pluma o ser pasivo no supone ser inferior”, ejemplifica. “Y estar en el armario no debería ser motivo de chantaje, que también es violencia intragénero”.

García comparó violencia intragénero y violencia de género. “Como a las mujeres, a los homosexuales también nos han enseñado (la mentira de) que ‘es culpa nuestra’. Y la cuestión es que ambas son igual de graves. Por eso necesitamos una ley contra la homofobia, para diferenciarnos y no qui
tar el protagonismo a los colectivos feministas. Porque la violencia intragénero no debe usarse para restar importancia a la de género”, recalca.

Fuente: Ragap