VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 9 de marzo de 2015

Demandan a la Junta por "inactividad" ante las quejas de personas transexuales en centros de salud


La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) Sylvia Rivera interpondrá este martes en los juzgados de Sevilla una demanda contra la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
El escrito incide también en la "inexistencia" del protocolo asistencial en el ámbito sanitario previsto en la 'ley trans', aprobada el pasado junio.
El Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite una queja de la asociación en el mismo sentido y solicita información al respecto a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS.
La Junta ha hecho llegar a los centros de salud en las últimas horas unas instrucciones que ATA-Sylvia Rivera denuncia y desaprueba ya que "se desprende la exclusión de los menores, se impone la segregación y se vulneran los principios de despatologización y la libre autodeterminación del género".
La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera interpondrá este martes una demanda contra "la inacitividad" de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a la hora de desarrollar en el ámbito de la sanidad pública y de no resolver las quejas de personas transexuales ante "la negación de atención sanitaria por parte de determinados facultativos de los centros de salud".
La demanda de recurso contencioso-administrativo, a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucía, señala que en diciembre de 2014 se presentaron por parte de ATA-Sylvia Rivera varias solicitudes ante la Consejería para exigir el cumplimiento de su obligación de establecer un "inexistente" protocolo asistencial, descrito en el artículo 10.3 de la  Ley 2/2014 ('ley trans'), publicada en BOJA el pasado 18 de julio.
"Con fecha de hoy no sólo  estas solicitudes siguen sin resolverse, sino que el mencionado protocolo aún no existe, lo que se traduce en un incumplimiento de la anteriormente señalada Ley 2/2014 por parte de una serie profesionales sanitarios, que siguen derivando a las personas transexuales que acuden a su consulta a la UTIG de Málaga, donde se sigue llevando a cabo una atención patologizante de las personas transexuales, prohibido por la Ley", señala el escrito que se presenta este martes en los juzgados de Sevilla y que adjunta copia sellada de las solicitudes presentadas ante la Consejería.
La actividad administrativa a la que alude al recurso es "impugnable", "por cuanto que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía está obligada a resolver, dictando resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla cualquiera que sea su forma de iniciación", reclama como consecuencia de no haber obtenido ATA respuesta a las solicitudes, e incide en que deriva "en una violación de los derechos reconocidos a los ciudadanos" en la referida 'ley trans', aprobada en el Parlamento andaluz.
La asociación pide al juzgado que por turno corresponda que dicte sentencia en que condene a la Administración "a cumplir la obligación legal que le afecta de resolver las solicitudes presentadas para exigir el cumplimiento de la ley". La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, se comprometió en octubre que a finales de 2014 estarían aprobadas las medidas del Gobierno para desarrollar la ley en el ámbito sanitario merced a una colaboración "estrecha" con las asociaciones y colectivos. ATA, una vez pasada esta fecha, registró el 22 de enero su propuesta de procedimiento sanitario asistencial. Hasta el momento, ni se han aprobado las medidas ni las quejas ni su propuesta han recibido respuesta, insiste ATA.

Nuevas instrucciones a los centros de salud

Con la demanda preparada en estos términos, la Subdirección de accesibilidad y continuidad asistencial del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha hecho llegar en las últimas horas a ATA-Sylvia Rivera unas instrucciones para la atención asistencial a las personas transexuales en centros de salud, fechadas el 26 de febrero y firmadas por Juan Tomás García Martinez, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En un primer análisis, ATA-Sylvia Rivera denuncia y desaprueba dicho texto por considerar que se ha hecho "contraviniendo el texto regulador en vigor", que obliga al consenso de las normas, protocolos y procedimientos con las asociaciones de personas trans, y que dice "de forma taxativa que ninguna norma, reglamentación, procedimiento o actuación podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la libre autodeterminación de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del libre y pleno ejercicio de ese derecho", recuerdan desde ATA-Sylvia Rivera.
A juicio de la asociación, del escrito enviado por la dirección del SAS "se desprende la exclusión de los menores, se impone la segregación y se vulneran los principios de despatologización y la libre autodeterminación del género" por lo que "nos oponemos al mismo así como estudiaremos la posibilidad de interponer una nueva demanda". "Rompe totalmente el espíritu" de la 'ley trans' y "segrega" a las personas transexuales, lamenta su presidenta, Mar Cambrollé.
Entre otras cuestiones contenidas en sus cuatro páginas, se prevé derivar a personas mayores de 14 años a la unidad de endicronología del hospital de referencia, que contarían con nuevas unidades funcionales de atención a personas transexuales y, según necesidad, se prevé el apoyo de unidades de salud mental. "Entre otras cosas, se obvia la atención a menores y se deja en manos del médico de cabecera si una persona transexual necesita un psiquiatra", según una primera valoración del nuevo escrito del SAS, que ATA-Sylvia Rivera pondrá en manos de sus abogados sin perjuicio de que la demanda prevista para el martes "sigue adelante", según Cambrollé.
Por otro lado, el Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite, con fecha 3 de marzo, una queja de la asociación relacionada con el protocolo asistencial para la atención de las personas transexuales. En el escrito de admisión firmado por Jesús de Maeztu, el Defensor informa a ATA que ya ha solicitado a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS información al respecto.
Enlace: eldiarioes 

No hay comentarios: