VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 11 de marzo de 2015

La Asociación de Transexuales de Andalucía demanda a la Consejería de Salud

La asociación denuncia que la presentación de quejas de usuarios del servicio público sanitario ante la Consejería de Salud por el incumplimiento de la Ley Integral de Transexualidad no ha recibido respuesta por parte del órgano de la Junta de Andalucía.

ATA denuncia que la Consejera de Salud Maria José Sánchez Rubio se comprometió en el mes de octubre en el Parlamento Andaluz a que a finales de 2014 estarían aprobadas las medidas del Gobierno para desarrollar la ley en el ámbito sanitario mediante una colaboración "estrecha" con las asociaciones y colectivos. Una vez pasada esta fecha, ATA-Sylvia Rivera junto a Chrysallis-Andalucía registraron el 22 de enero su propuesta de procedimiento sanitario asistencial. "Hasta el momento, ni las quejas ni la propuesta han recibido respuesta", denuncian. Así mismo, la asociación también puso en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz la situación, a quien dieron traslado igualmente de las quejas ante una situación calificada como “sangrante” y que con fecha reciente ha sido admitida a trámite por reunir los requisitos establecidos en la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz e iniciándose las actuaciones ante los organismos correspondientes.

"Agotada la vía del diálogo y el consenso tras mantener tres reuniones con la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud sin que nada haya cambiado", la Asociación de Transexuales de Andalucía ha optado por demandar a la Consejería de Salud por inactividad de la misma y por su falta de respuesta ante las quejas presentadas.
Tras más de medio año de vigencia de la Ley integral de transexualidad, el procedimiento asistencial de atención a las personas transexuales en el sistema sanitario público andaluz sigue sin ver la luz. Los principios de no segregación y tratamiento en igualdad en el sistema sanitario público que recoge esta Ley no se están aplicando a las personas transexuales. Muchos médicos se siguen negando a la derivación o exigen informes psicológicos. Hay menores, adolescentes y adultos a los que se les está negando atención sanitaria en el marco de una ley en vigor. A día de hoy, los procedimientos y protocolos asistenciales siguen sin existir y desde esta asociación no se ha recibido invitación de ninguna clase para participar en su necesaria elaboración. El desarrollo de los procedimientos y protocolos son una necesidad urgente y absolutamente imprescindible para llevar a cabo una correcta efectividad de los derechos que contiene la Ley. Entidades sociales, políticas y sindicales apoyaron en su día el pronto desarrollo de estos procedimientos y protocolos mediante un escrito dirigido a la Presidenta de la Junta de Andalucía.
“La igualdad no puede ser un privilegio en una sociedad democrática, plural y diversa, las personas transexuales han sido un grupo humano al que sistemáticamente se les ha cercenado los derechos humanos y constitucionales, a la salud, al trabajo, a la identidad y a la educación” declara Mar Cambrolle, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, quien añade, “No es garantía de credibilidad de un partido que enarbola la bandera de la igualdad y los avances sociales, que estos no sean de aplicación para las personas transexuales, máxime con una ley en vigor, a la que se le esta impidiendo su desarrollo efectivo”.

No hay comentarios: