VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 18 de junio de 2015

"Este Estado nos convirtió en personas", afirmó una dirigente trans en la presentación de Guía de Atención de la Salud

Así lo aseguró la activista trans Lohana Berkins tras la presentación realizada por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, de la Guía de atención de la salud integral de personas trans. Pone en marcha un nuevo modelo de atención basado en un enfoque de derechos.



"La presentación de esta guía habla a las claras de las políticas de reconocimiento de derechos que lleva adelante este Estado, que nos convirtió en personas; los Estados anteriores nos ignoraron y nos vieron como sujetas a ser detenidas, poniendo el acento en la peligrosidad de nuestros cuerpos", apuntó la responsable de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura en diálogo con Télam.

Berkins remarcó que "muchas compañeras murieron sin siquiera imaginar que íbamos a tener matrimonio igualitario, ley de identidad de género y acceso a la salud, como va a pasar ahora con este material que nos va a dar además calidad de salud".

"Antes hablaban de y por nosotras, pero hoy en cambio podemos negociar y discutir las políticas públicas, porque sabemos de qué se trata y queremos ser parte de la solución", valoró, y agregó que "es necesario seguir sosteniendo y profundizando este modelo".

Por su parte, Gollan recordó a Eva Perón, "quien decía que donde hay una necesidad hay un derecho, y por eso estamos hoy aquí, para reconocer derechos que permitan a las personas ser quienes quieran ser".

"Estamos escribiendo historia para el futuro, lo que se ha logrado es muy importante y tenemos que defenderlo entre todos y seguir construyendo", afirmó.

La guía, elaborada en el marco de la reciente reglamentación del artículo 11 de la ley 26.743 de Identidad de Género, se presentó esta tarde en el salón Ramón Carrillo de la sede de la cartera sanitaria y es el resultado de un trabajo interdisciplinario e intersectorial que recopiló y procesó materiales producidos a nivel nacional e internacional.

"Dejando atrás el modelo de 'patologización' de ciertas identidades o expresiones de género que tiene vigencia desde hace décadas, la guía propone lineamientos para poner en marcha un nuevo modelo de atención basado en un enfoque de derechos, con el fin de favorecer el acceso de todas las personas a una atención de calidad, integrada e integral de la salud, acorde con la normativa vigente", precisaron desde el Ministerio.

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), coincidió y apuntó que "cuando pedimos políticas públicas hablamos exactamente de esto".

"Que el Estado tome esta iniciativa nos emociona. Estamos viviendo épocas distintas, vivimos en un país distinto y estamos muy reconfortados porque vamos dando juntos un paso más acompañados por un Estado que está presente", señaló.

"Esto marca un antes y un después. Estamos orgullosos, el camino de la diversidad es un camino que enriquece", agregó.

Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Trasngéneros de Argentina (Attta) y secretaria general de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (Falgbt), agregó que la ley de Identidad de Género les "devolvió la posibilidad de ser ciudadanos de pleno derecho. Tras la reglamentación de la atención integral de la salud para el colectivo trans y con la publicación de esta guía, contaremos con una herramienta indispensable para seguir avanzando hacia la igualdad real".

"Hoy sentimos que el proceso iniciado por Attta y la Falgbt en 2007, cuando presentamos el proyecto de Ley de Identidad de Género, ha dado un paso decisivo: En 2012 logramos la aprobación de la ley, en 2015 la reglamentación del artículo 11 referido a la atención integral de la salud, y ahora la guía para equipos de salud. Esto nos da más fuerzas para seguir trabajando por todos los derechos que aún nos faltan", apuntó.

Esteban Paulón, presidente de la Falgbt, también celebró la nueva guía y expresó su "enorme alegría tras tres años de trabajo intenso con los equipos del Ministerio de Salud y de diversas provincias del país".

"El manual que hoy se ha publicado es un paso firme en el sentido correcto con respecto a la reglamentación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, que era una de las materias pendientes", remarcó.

De la actividad participaron también la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña, y representantes de colectivos que trabajan por los derechos de las personas trans.

 consulta y descarga la guía aquí 

No hay comentarios: