VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 3 de junio de 2015

La ONU alerta de la "brutal y grotesca" violencia contra gais, lesbianas y transexuales en el mundo


  • La Oficina de Derechos Humanos publica su segundo informe sobre el tema
  • Señala la falta de sistemas eficaces de registro y denuncia de estos delitos

El progreso de los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) se ha visto fuertemente ensombrecido por una “brutal y grotesca” violencia homofóbica en el mundo, que a menudo pasa desapercibida y queda sin castigo, según ha señalado un informe de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Cientos de personas han muerto y miles han resultado heridos en los últimos años como consecuencia de esta violencia, que en algunos episodios ha incluido ataques de cuchillo, violaciones anales y mutilaciones genitales, así como lapidaciones y desmembramiento, ha señalado Jefa de derechos humanos de la ONU Zeid Ra'ad Al Hussein.
"La violencia motivada por la homofobia y la transfobia es a menudo particularmente brutal, y en algunos casos se ha caracterizado por niveles de crueldad superior a la de otros crímenes de odio", ha señalado Hussein. Más de 1.700 personas trasnsexuales han sido asesinadas en 62 países entre 2008 y 2014, lo que equivalente a un asesinato cada dos días, de acuerdo con el Observatorio sobre el Asesinato de Personas Trans, que está coordinado por el grupo de derechos LGBT Transgender Europe.
Sin embargo, la falta de sistemas eficaces de registro y denuncia de los delitos de odio contra personas LGBT marcara la verdadera magnitud de este tipo de violencia, ha añadido Hussein. Las víctimas a menudo son reacias a denunciar la violencia por miedo a la extorsión o a ser marginados, mientras que la acción de la policía es a menudo ineficaz y está condicionada por estereotipos y prejuicios, apunta.
"Homicidios grotescos son perpetrados con amplia impunidad, presuntamente a veces con la complicidad de investigación las autoridades ", señala el informe, publicado este lunes. Hussein ha apuntado que las agencias de la ONU han continuado expresando su alarma por los homicidios motivados por el odio a personas del colectivo de LGBT en todo el mundo y por los patrones de violencia, incluyendo el asesinato de mujeres transexuales en Uruguay y las mujeres lesbianas negras en Sudáfrica.
Como ejemplo cita un asalto en Chile, un hombre gay fue golpeado y asesinado por neonazis, quienes lo quemaron con cigarrillos y esvásticas tallado en su cuerpo, según el informe.

Violencia generalizada

Varios países han ampliado los derechos legales de las personas del colectivo LGBT en los últimos años, ha recordado Hussein en lo que es sólo el segundo informe oficial de la ONU sobre temas este asunto (el primero se publicó en 2011). Mozambique, Palau y Santo Tomé y Príncipe han despenalizado la homosexualidad, mientras los legisladores en Cuba, Fiji y Malta han promulgado leyes que prohíben la discriminación basada en la orientación sexual orientación y la identidad de género.

Doce países, entre ellos Francia y Brasil, han reconocido el matrimonio o las uniones civiles entre personas del mismo sexo mientras que Argentina, Dinamarca y Malta han aprobado leyes que permiten a las personas transexuales a cambiar de género legalmente. "Si bien se han hecho algunos progresos desde el primer estudio en 2011, el panorama general sigue siendo la de un continuo, omnipresente, y violento abuso, acoso y discriminación que afectan a LGBT y personas intersexuales en todas las regiones ", ha apuntado Hussein.

El informe ha solicitado la aplicación de leyes contra los crímenes de odio a las personas del LGBT, así como la despenalización de la actividad sexual consensuada entre personas del mismo sexo, la protección legal de las parejas del mismo sexo y sus hijos y la prohibición de las llamadas "terapias de conversión", que están destinadas a "curar" la atracción homosexual.