VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 29 de junio de 2015

Mar Cambrollé y Gema Aguilar piden más implicación a las instituciones par la consecución de derechos LGTBIQ+

La secretaria de Programa de Podemos Almería, María Sánchez, ha destacado la importancia de crear espacios de aprendizaje para concienciar sobre la igualdad



El Área de Mujer e Igualdad de Podemos Almería ha organizado el evento “POLÍTICAS PENDIENTES PARA EL COLECTIVO LGTBIQ+” con motivo de la celebración del día del Orgullo LGTB. El acto, presentado por la secretaria de Programa del Consejo Ciudadano Municipal, María Sánchez, ha contado con la participación de las activistas Mar Cambrollé, que ha desarrollado su labor al frente del colectivo transexual, y la secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, involucrada en la reivindicación de derechos de gays y lesbianas y la normalización social del colectivo.

Durante su intervención, Cambrollé ha denunciado el incumplimiento de la ley trans andaluza en el ámbito sanitario, ya que les han impuesto unas instrucciones médicas contrarias en forma y contenido con el texto en vigor. Así, ha explicado que los colectivos trans han denunciado dichas instrucciones e instan a la Consejeria de Salud, a la retirada de la mismas y a trabajar un procedimiento de atencion sanitaria con la participación de los colectivos de personas trans y que el mismo se ajuste al texto aprobado por unanimidad el pasado año. También ha anunciado que ya ha iniciado los trabajos de redacción de una nueva propuesta de Ley de Transexualidad Estatal en la que colaborará directamente el colectivo afectado con Podemos. Para la activista andaluza, “a día de hoy aún no estamos peleando por derechos civiles, las personas transexuales estamos reivindicando el cumplimiento de los Derechos Humanos, es decir, la integración plena y efectiva en la sociedad y el fin de la marginación social y laboral que padecemos”. 

Por su parte, la secretaria general de Podemos Melilla, ha centrado su exposición en los logros obtenidos por los colectivos de gays y lesbianas a través del activismo, destacando sin embargo “que aún nos queda mucho por trabajar para conseguir una sociedad igualitaria”. Aguilar ha alertado de la importancia de no olvidar cuestiones que han afectado al colectivo como el virus VIH y ha explicado cómo en los planes educativos se obvia la educación sexual, pese a ser de obligado tratamiento, por falta de tiempo o formación del personal docente al respecto. “En la educación, tanto en las casas como en los colegios, está la clave para conseguir una sociedad tolerante en la que todos seamos iguales, y las administraciones tienen que legislar y promover una conciencia colectiva que garantice la convivencia”, ha asegurado.

Debate y formación

Según María Sánchez, el objetivo de este encuentro es crear un foro de debate y conocimiento en torno a unas materias “sobre las que tenemos mucho que aprender para conseguir la plena igualdad de ciudadanos y ciudadanas”. En este sentido, la secretaria de Programa de Podemos Almería ha destacado la importancia de insistir en cuestiones casi desconocidas como la intersexualidad, un fenómeno biológico por el que una persona nace con órganos sexuales masculinos y femeninos que ha supuesto históricamente grandes problemas para quienes lo sufren por la inexistencia de estudios y la actuación esquiva de las administraciones públicas al respecto.

No hay comentarios: