VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 10 de junio de 2015

Población trans gana derecho a la identidad

  • Desde ayer las personas transgénero en el país pueden cambiar el componente de sexo en sus cédulas. FOTO Colprensa
    Desde ayer las personas transgénero en el país pueden cambiar el componente de sexo en sus cédulas. FOTOCOLPRENSA
Ayer, las personas transgénero de Colombia dieron un paso más para hacer valer derechos que históricamente la sociedad les ha negado. Desde ahora cualquier persona que al nacer se le asignó el sexo de hombre y se siente una mujer o que al nacer se le asignó el sexo de mujer y se siente hombre, podrá acudir a una notaría y de manera expedita, cambiar su género en el registro civil de nacimiento y en su cédula, sin ninguna prueba médica o requisito.
Así se establece en el decreto 1227 de 2015 que permite a la población transexual recuperar este derecho. Según Laura Weins, directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans, si bien esta iniciativa no resuelve todos los problemas de esta población, sí les permite mejorar su calidad de vida. “El hecho de que fuéramos mujeres y en nuestra cédula apareciera sexo masculino, significaba que nos violentaban derechos en hospitales, colegios y universidades. Esto es un paso más en nuestra lucha por ganar derechos”, dijo.
A su vez, Mauricio Albarracín, presidente de Colombia Diversa, sostuvo que lo que sigue ahora para los trans y para las minorías es la lucha por ganarse el lugar que se merecen en la sociedad.
Angélica Lozano, representante a la Cámara, declaró que al no coincidir el nombre con el género, muchas personas trans en el país eran maltratadas y ofendidas en distintos estamentos. “Esto es ganar derechos en una discriminación histórica muy dañina”, dijo.
De igual forma, Yesid Reyes, ministro de Justicia, señaló que el Gobierno hizo un avance histórico: levantó una barrera para que la población trans pueda tener una cédula de ciudadanía que refleje su identidad sexual. “Por primera vez las normas que regulan el estado civil se aplican para garantizar la justicia material a la población transgénero”, apuntó Reyes 

.

No hay comentarios: