VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 8 de junio de 2015

Irlanda aprueba una ley trans que contempla la libre autodeterminación del género

Ley autodeterminación de género Irlanda
08 jun 2015
La sociedad irlandesa sigue dando pasos de gigante en terminos de igualdad. Tras la histórica aprobación mediante un referéndum popular de la uniones del mismo sexo, ahora el país se enfrenta a una nueva batalla: terminar con la discriminación dirigida al colectivo trans.
separador
Irlanda ha cogido más carrerilla en reconocmiento de derechos LGTBO que Rihanna en una barra libre. La sociedad irlandesa pasaba por una de las más tradicionales del continente, pero en pocos meses se ha vaciado los bolsillos de prejuicios para realizar una reforma legal que ha transformado su legislación en una de las más avanzadas y consecuentes del continente.
Apoyo masivo al matrimonio igualitario que se transformó en una aprobación histórica a través de referéndum, legalización de la adopción homoparental, productivas enmiendas que evitan la discriminación en el entorno laboral del colectivo LGTB, y ahora llega un nuevo cambio que se centra en la T de la comunidad.
Con la aplicación de la nueva ley de Transexualidad, las personas trans irlandesas no tendrán que estar supeditadas al testimonio de los psiquiatras o endocrinólogos para tener su género reconocido por el estado. Por el contrario, se aceptará su declaración como garantía, con el propósito de actualizar los pasaportes, licencias de conducir, obtener un nuevo certificado de nacimiento, y casarse.
Joan Burton, portavoz del gobierno irlandés, ha confirmado que la ley entrará en vigor de manera inmediata, confirmando uno de los puntos que más se estaban debatiendo, la cuestión relativa a la despatologización de la transexualidad:
Las personas trans tendrás su género plenamente reconocido por el estado a todos los efectos - incluyendo el derecho a casarse o entrar en una asociación civil y un nuevo certificado de nacimiento-. Tras la decisión del gabinete de hoy ... se harán modificaciones al proyecto de ley para asegurar que no habrá necesidad de una declaración de apoyo de un médico.''
La Asociación Irlandesa para la Igualdad Transgénero ha aplaudido el cambio, que calificó de un "paso muy significativo" que hace de Irlanda un "líder internacional en la cuestión". Sara Phillips, presidenta de la asociación ha querido añadir:
Este es un momento de completa trascendencia:  Por primera podemos ver que se trata a nuestra comunidad desde un perspectiva absoluta de igualdad. Hoy me siento muy orgullosa de nuestro país.''

Vídeo: ''El reconocimiento de género importa''

 
 

No hay comentarios: