VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 25 de junio de 2015

Panambi desarrolla agenda de incidencia sobre violaciones a derechos de la población trans


Reunión entre miembros de Panambi y la directora de la oficina de DDHH de la Corte Suprema.
Las referentes de la Asociación Panambi se reunieron hoy con autoridades de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del inicio de la agenda de incidencia pública para la socialización de los resultados de la investigación “Olvidadas hasta en la muerte – Asesinatos a personas trans durante el periodo democrático en Paraguay”, que plantea recomendaciones y demanda acciones concretas a los poderes del Estado para la plena garantía de los derechos de las personas trans.

La presidenta de la Panambi, Iren Rotela, acompañada de Marcela Valdez y Tamara Brítez, fueron recibidas este miércoles 24 de junio por la directora de Derechos Humanos de la CSJ, Nury Montiel, a quien entregaron los ejemplares de la investigación que documenta al menos 54 casos de muerte e impunidad contra personas trans entre los años 1989 y el 2013.

“Este es un primer paso en nuestro objetivo de avanzar hacia una incidencia a nivel gubernamental en pos de la garantía de nuestros derechos”, indicó Iren Rotala al momento de la entrega de los ejemplares de la investigación que recomienda entre otros puntos “garantizar que los delitos contra las personas trans se investiguen como crímenes de odio impulsados por la transfobia”.

La directora de Derechos Humanos agradeció la socialización del material y expresó que desde este estamento del Poder Judicial se interiorizarán sobre el contenido de la investigación realizada y las recomendaciones que competen al ámbito del sistema judicial y penitenciario. En este sentido, se acordó un encuentro próximo para evaluar posibles acciones conjuntas.

El desarrollo de esta agenda de incidencia prevé reuniones similares en instancias del poder Legislativo y Ejecutivo, así como la realización de una audiencia pública en agosto próximo.

No hay comentarios: