VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 22 de enero de 2008

Cirugía de cambio de sexo abre nueva era para transexuales cubanos

LA HABANA.-- Las cirugías de cambio de sexo, anunciadas por Mariela Castro, la hija sexóloga del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, abren una nueva era para los transexuales cubanos, sobre quienes pesan décadas de prejuicios y marginación.
La resolución del Ministerio de Salud (Minsap) que da luz verde a esas cirugías “está prácticamente aprobada”, dijo Mariela, tras inaugurar el IV Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que sesiona hasta el próximo jueves en el Palacio de las Convenciones.
Lograr una “atención integrada a los transexuales”, incluyendo las cirugías “cuando la persona lo requiera o lo desee”, ha sido una de las metas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que organiza el Congreso y dirige Mariela desde su creación en 1989. “Vamos avanzando” y este congreso permite “que nos centremos en las tareas que consideramos como las más importantes”, añadió la sexóloga y pedagoga, de 44 años. Siempre previsora en la batalla que inició hace 19 años en favor de la diversidad sexual, Mariela adelantó que se hacen gestiones para enviar a Bélgica a cirujanos cubanos para que se entrenen en la cirugía. “No es un problema de capricho, sino humanitario”, dijo, sobre la operación de “reasignación de sexo”.

No hay comentarios: