VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 22 de octubre de 2012

Comisión de Igualdad de la Asamblea aprueba una Declaración Institucional por la despatologización de la transexualidad

La Comisión especial de Igualdad de la Asamblea Regional de Murcia se ha reunido este lunes para aprobar una Declaración Institucional a favor de la despatologización de la transexualidad, con motivo de la conmemoración este martes del Día Internacional de Acción por la Despatologización de la Transexualidad.


CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)
El texto de la moción aboga porque los transexuales "dejen de ser considerados como enfermos mentales", y recoge el compromiso de la Asamblea "con los afectados y sus familiares, sin discriminación de ningún tipo por esta razón".
Juan Carlos Ruiz López, portavoz del Grupo Parlamentario Popular; Begoña García Retegui, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; y José Antonio Pujante, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, han elevado a la Comisión Especial de Igualdad dicha moción.
En el texto se subraya que la Asamblea Regional "ha constatado un creciente apoyo en el ámbito social y profesional hacia la demanda de despatologizar la transexualidad y una aumentada presencia de la temática en las agendas políticas internacionales".
En el ámbito político, prosigue, "a lo largo de los últimos años se ha producido una creciente inclusión de la temática por la despatologización de la transexualidad en las agendas internacionales y nacionales".
Por todo ello, la Asamblea Regional y sus diputados resaltan la necesidad de "adoptar medidas oportunas para que la transexualidad deje de considerarse bajo el tipo del CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) y del DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Estadounidense) y que, en diferentes aspectos, les cataloga como enfermos mentales".
Además de "activar las gestiones oportunas ante la Organización Mundial de la Salud para la retirada de la clasificación de la transexualidad o disforia de género como enfermedad mental, aprovechando el proceso actualmente en curso de revisión de las clasificaciones que establece dicha entidad de referencia en nuestros sistemas jurídicos y sanitarios".
Finalmente, el Parlamento autonómico "en el convencimiento de que hay que dejar a los colectivos libres, pero no solos en cuanto al apoyo de los poderes públicos, manifiesta su compromiso con los afectados y sus familiares, sin discriminación de ningún tipo por esta razón".

No hay comentarios: