VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 17 de octubre de 2012

Transexuales piden una tarjeta identificativa mientras cambian de nombre





Sevilla, 17 oct (EFE).- La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha pedido una tarjeta identificativa transitoria que los identifique con un nombre acorde a su nueva apariencia física mientras se tramitan sus nuevos DNI, lo que suele tardar un mínimo de dos años.
Este nuevo documento está previsto en el "Proyecto de Ley Integral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales", que hoy ha sido presentado en conferencia de prensa en el Parlamento de Andalucía por la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, y por Alba Doblas, diputada de IU, grupo que se encargará de tramitar esta iniciativa.
La iniciativa legislativa prevé el cambio de modelo sanitario para que la atención a transexuales deje de estar centralizada y a cargo de unidades especiales, y se preste como a cualquier otro usuario, por lo que Mar Cambrollé ha insistido en que su aplicación no supondrá ningún coste adicional sobre el sistema actual.
También ha señalado que la nueva norma debería servir para evitar la "excesiva psiquiatrización" que ahora padece el proceso de cambio de sexo, que en el caso de Andalucía suele extenderse entre nueve meses y dos años, entre consultas y trámites psicológicos y psiquiátricos.
Otra novedad de la iniciativa legislativa es la inclusión de los menores transexuales, con el consentimiento de sus padres o tutores, en tratamientos sanitarios, para que en los colegios puedan utilizar el uniforme correspondiente a su propia identidad de género, y para que en los listados de estudiantes, de calificaciones o de censos electorales pueda figurar su nuevo nombre, con independencia de su situación en el Registro Civil.
"La identidad de género es un derecho fundamental incuestionable", ha asegurado Cambrollé, mientras que Doblas ha mostrado su rechazo al debate sobre si los tratamientos sanitarios para el cambio de sexo deben seguir siendo cubiertos por la sanidad pública, que "la sanidad pública es universal".

No hay comentarios: