VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 21 de octubre de 2012

IU arremete contra la consejera de Salud por ignorar las demandas de los transexuales


  • IU acusa al PSOE de que su defensa de la igualdad es una simple 'careta'
  • Montero se niega a descentralizar la atención y defiende los test psicológicos


Izquierda Unida, que gobierna en coalición con el PSOE en la Junta de Andalucía, y diversas asociaciones que luchan por la igualdad de las personas transexuales han arremetido contra la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, por ignorar todas las reivindicaciones del colectivo.
La consejera Montero se niega a descentralizar en toda la red de centros y hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) la atención sanitaria que ahora reciben los transexuales en el Hospital Carlos Haya de Málaga y que provoca que tengan que recorrer cientos de kilómetros para una simple analítica de sangre.
Tampoco quiere prescindir de los test psicológicos que les imponen, a pesar de que la Asociación de Transexuales de Andalucía ha alertado de que son "vejatorios, humillantes y sexistas".
"Cualquier protocolo de actuación serio que existe en el mundo para someter a una persona a una identidad distinta con la que nació, tanto en el ámbito privado como público, pasa por hacer una profunda evaluación psicológica para cerciorarse de que la decisión de la persona está bien asentada", ha indicato Montero.
Para IU, es "incomprensible" que un partido como el PSOE, que "enarbola la bandera de la igualdad", defienda los test psicológicos que el Hospital Carlos Haya de Málaga hace a las personas transexuales.
"Si el PSOE pretende defender unos test psicológicos que duran largos años y que contienen preguntas del tipo ¿usted quisiera ser azafata o camionero? para saber si una persona es transexual o no, es que el PSOE se ha quedado en el siglo pasado y que su concepto de la igualdad no es más que una careta", ha denunciado el pasado sábado Daniel González, coordinador andaluz del área de libertad de expresión afectivo sexual (Aleas) de Izquierda Unida.
También la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, ha mostrado su "dolorosa sorpresa" ante las declaraciones de la consejera Montero.
"Vemos con asombro que María Jesús Montero está siguiendo posturas que ya han quedado obsoletas, tanto jurídicamente como desde el punto de vista sanitario, y que tienen como rasgo principal que no reconocen la autonomía personal de las personas transexuales, sometiéndolas a tutelas de terceros, caso único en la sanidad española", ha indicado.
Más duro con la consejera fue IU. "Es intolerable que el PSOE haga caso omiso a las reivindicaciones del colectivo de transexuales en el día internacional por la despatologización", que se celebra el 20 de octubre, ha afirmado Daniel González.
Montero, "escudada nuevamente en el argumento de la valentía de Andalucía, que introdujo hace años de forma pionera las reasignaciones de sexo, no ha hecho autocrítica a los procedimientos médicos anticuados a los que están obligadas a someterse las personas transexuales", ha censurado IU.
Por otro lado, medio centenar de personas participaron el pasado viernes en la manifestación a las puertas del Hospital Carlos Haya de Málaga para denunciar la "discriminación" que sufre el colectivo por parte del SAS. Con pancartas como 'La transexualidad no es una enfermedad', los manifestantes reclamaron la descentralización de la atención médica en las ocho provincias andaluzas y no sólo en la Unidad de Trastorno de Identidad de Género (UTIG) del Carlos Haya.

No hay comentarios: