VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 17 de octubre de 2012

Izquierda Unida evita exigir a la Junta que ponga fin a la discriminación a transexuales


  • Alba Doblas (IU) presenta un proyecto de ley integral para esta legislatura
  • El colectivo transexual reclama la descentralización de la atención médica
  • Hasta ahora, debían de recorrer kilómetros para una simple analítica

Izquierda Unida, que está gobernando en coalición con el PSOE en la Junta de Andalucía, ha evitado exigir a su socio que ponga fin a la discriminación que están sufriendo las personas transexuales por la deficiente atención sanitaria que se les está prestando en la red pública.
La diputada de IU Alba Doblas ha admitido que es cierto que existen algunos "errores y trabas que deben ser eliminados" en la atención sanitaria que la Junta está prestando a los transexuales.
Sin embargo, la diputada ha evitado exigir a la Consejería de Salud y Bienestar Social un compromiso claro y un plazo de tiempo concretopara poner fin a esta situación, calificada de "discriminatoria y vejatoria" por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).
El colectivo demanda la descentralización en toda la red de centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la atención médica que ahora reciben en la unidad del Hospital Carlos Haya de Málaga. Esta centralización ha provocado listas de espera de años y que para hacerse una simple analítica de sangre haya que recorrer cientos de kilómetros desde cualquier punto de Andalucía hasta Málaga.
La descentralización sanitaria aparece en el "Proyecto de Ley Integral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales", que ha presentado en el Parlamento de Andalucía la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, junto a la diputada de IU, grupo que se encargará de tramitar esta iniciativa.
Para Doblas, una ley integral para el colectivo transexual pondría fin a "muchos de los problemas" actuales y supone el "paso necesario" para despejar de "piedras" el camino y erradicar la discriminación. Izquierda Unida se ha comprometido a que esta ley sea aprobada en esta legislatura. Otras comunidades autónomas como Navarra y País Vasco ya cuentan con leyes integrales para los transexuales.
Cambrollé ha insistido en que no demandan "privilegios" sino los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano y ha confiado en que el proyecto de ley no quede "en un cajón" y salga adelante.

No hay comentarios: