VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 20 de octubre de 2012

Transexuales andaluces piden a la Junta no ser diagnosticados como enfermos mentales

Transexuales venidos desde toda Andalucía reclaman a la Consejera de Salud, acabe con la imposición de una evaluaciones psicológicas que atentan contra la intimidad, son de carácter sexistas y anulan el derecho a la autonomía personal, suponen un “mal trato”, ya que no cuentan con el libre consentimiento de el/la usuario/a y siendo condición obligatoria para poder acceder a ser tratados hormonalmente.


Con este proceso de evaluación impuesto, consiguen que muchas personas, 25%, abandonen la unidad, que no el proceso, recurriendo a la auto hormonación o a la atención privada. También pedimos a la Consejera de Salud, la descentralización de la atención, por una atención igualitaria, las personas transexuales no somos enfermas de “enfermedades raras” (que necesitan que se les paguen los desplazamientos a las “unidades de referencia”), sino una población muy escasa en número, y que no necesita “especialistas”: cualquier psicólogo, o endocrino está facultado para tratarnos, y las cirugías, cuando son necesarias, están ya dentro de los programas de formación de todos los cirujanos plásticos y reparadores de todos y cada uno de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma.
Fundamentos de la propuesta
- En una atención igualitaria que normalice la atención a las personas transexuales.
- Descongestionar las largas y lesivas listas de esperas.
- Economizar, haciendo uso de los recursos humanos, profesionales y técnicos que ya cuenta la red de Hospitales Públicos de la Comunidad Autónoma Andaluza, además del “coste” laboral de los/as usuarios/as en sus desplazamiento. No ser objeto de diagnostico de algo que no se puede diagnosticar.

Sanidad universal
“La Sanidad no es Publica ni Universal, si a un sector de la población se le priva de éste derecho como es en este caso al colectivo de personas transexuales”, declara Mar Cambrollé, presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), quien recuerda que en 2010 el Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad una declaración institucional instando a la OMS (Organización Mundial de la Salud) dejara de considerar la transexualidad una “enfermedad mental”. No tiene sentido que esta declaración no se haya traducido en un cambio en la atención que reciben las personas transexuales, que en la actualidad está marcado por un carácter patologizante y desigual con el resto de la ciudadanía.

“Justificar este tipo de atención “especial”, porque así lo dispone la OMS, es como legitimar las barbaries cometidas contra la humanidad y que se han perpetrado bajo leyes que las amparaban” añade Cambrollé, quien anuncia que esta primera protesta no será la única, mientras la Consejera no muestre una intención de atender lo que consideramos justas demandas por un trato igualitario y no patologizante.
Adhesiones
Jerelesgays LGTB, Entiende UMA LGTB, Asociación Ojalá LGTB, Y a ti que ? LGTB, Conjuntos Difusos Granada, Juventudes Socialistas de Andalucía, Aleas-Andalucía, Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Sevilla, Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Andalucía.


No hay comentarios: