VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 9 de octubre de 2012

Jornada mundial por la despatologizacion de la transexualidad


Desde hace 5 años activistas transexuales de más de 61 ciudades de Africa, Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica, salimos a las calles para demandar que la OMS (Organización Mundial de la Salud), deje de considerar la transexualidad una enfermedad mental en los Manuales Internacionales de Diagnósticos.
Dichas manifestaciones y movilizaciones han propiciado un apoyo de instituciones políticas internacionales, de gobiernos y de sociedades científicas, entre las que destacamos: Informe Temático “Derechos Humanos e Identidad de Género” del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, la Recomendación CM/Rec (2010) 5 del Comité de Ministros del Consejo de Europa, la Resolución 1728 (2010) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y las Declaraciones de Derechos Humanos de Thomas Hammarberg “Leyes claras necesarias para proteger a las personas trans de la discriminación y el odio”, publicado el 26 de julio de 2011, así como declaraciones de diferentes gobiernos, entre ellos el Gobierno Español, los Ministerios de Exteriores y de Sanidad de Francia y la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia.
El Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Oviedo en noviembre de 2011, contó con la presencia de un enviado de la OMS, Greffrey Reed, quien declaró los planes de excluir a las personas transexuales de la lista de enfermos mentales en la próxima revisión de la clasificación internacional de enfermedades (CIE-11), prevista para 2014, recientemente en julio de 2012, la APA (Asociación de Psiquiatría Americana) ha dado a conocer que la transexualidad dejará de ser considerada una enfermedad mental en EE.UU.
Observamos una falta de traducción de las declaraciones de interés en cambios reales en la situación sanitaria y jurídica de las personas transexuales en diferentes partes del mundo que sigue caracterizada por una continuada lógica de patologización, entre ella España y las UTIGs.
La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), viene denunciando ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la deficiente atención que se presta en la UTIG (Unidad de Transexualidad e Identidad de Género) del Hospital Carlos Haya de Málaga, demora excesivas en las citas, evaluaciones psicológicas interminables que se saltan los protocolos standares a criterio subjetivo de el/la “profesional” de turno, test absurdos, sexistas, heterosexistas y desfasados.
ATA también ha demandando la necesidad de que se descentralice la atención, las personas transexuales no son enfermas de “enfermedades raras” (que necesitan que se les paguen los desplazamientos a las “unidades de referencia”), sino una población muy escasa en número, y que NO necesita “especialistas”: cualquier psicólogo, o endocrino está facultado para tratarnos, y las cirugías, cuando son necesarias, están ya dentro de los programas de formación de todos los cirujanos plásticos y reparadores de todos y cada uno de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma. Esta propuesta se fundamenta:
  • En una atención igualitaria que normalice la atención a las personas transexuales.
  • Descongestionar las largas y lesivas listas de esperas.
  • Economizar, haciendo uso de los recursos humanos, profesionales y técnicos que ya cuenta la red de Hospitales Públicos de la Comunidad Autónoma Andaluza, además del “coste” laboral de los/as usuarios/as en sus desplazamiento.
Las/os políticos hacen caso omiso a las demandas y propuestas planteadas. Nuestra salud, la de nuestros hemanos/as, nuestros hijas/os, no son una prioridad en sus agendas. Vivir del rédito de ser la primera Unidad de atención a Transexuales en España, no es suficiente, si no adaptamos la atención a las necesidades reales de la población transexual. El miedo a no ser atendido/a y la ignorancia de los derechos que como usuarias/os nos protegen y garantizan una atención, llevan a la no reclamación de muchas personas que hartas abandonan la unidad, recurriendo a la atención privada o a la auto-hormonación, con el grave riesgo que conlleva para la salud.
¿Hasta cuando vamos a consentir que una comunidad que ha sido gobernada por gobiernos de “progreso” desde hace mas de treinta años sigan manteniendo una atención patologizante, deficiente y contraria a los derechos humanos y a la dignidad de las personas transexuales?
Por todo ello la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), en el Día Internacional por la Despatologización, os invita el próximo 19 de Octubre a la CONCENTRACIÓN que tendrá lugar en la puerta principal del Hospital Carlos Haya de Málaga a las 12:30 horas.
• Por una atención psicológica voluntaria que sirva de apoyo y ayuda y no de “jueces” que nos evalúan.
• Por la descentralización de los tratamientos hormonales, mastectomías e histerectomías, siendo estas ofrecidas desde las provincias donde viven las/os usuarias/os.
• Por la inclusión de los menores en la atención.

CON NUESTRA SALUD NO SE JUEGA ¡¡¡
CON LA DE NUESTROS HIJOS E HIJAS TAMPOCO ¡¡¡

Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera

ADHESIONES: Jerelesgays LGTB, Entiende UMA LGTB, Asociación Ojalá LGTB,Y a ti que ? LGTB, Conjuntos Difusos Granada , Juventudes Socialistas de Andalucía y Aleas-Andalucía

http://ensentidocontrario.com/14781/jornada-mundial-por-la-despatologizacion-de-la-transexualidad-2/

No hay comentarios: