VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 10 de noviembre de 2013

El Gobierno Andaluz acepta sin condiciones las demandas del colectivo trans

La propuesta de Ley para la no discriminación por identidad de género y el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, fué presentada en el Parlamento Andaluz por el grupo parlamentario de IULV-CA en septiembre de 2012 de la mano de los colectivos de personas transexuales que la redactaron, Conjuntos Difusos-Autonomía Trans y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), no obstante, este texto fue retirado en febrero de 2013 debido, según fue informado a los medios por de la diputada Alba Doblas de IU-CA, que existía un informe que podría dificultar su tramitación.

En diciembre de 2012, el Parlamento Europeo recomendó a todos los países miembros modificar sus leyes para no discriminar a las personas transexuales, proponiendo como referencia la ley Argentina, la única a nivel mundial que ha reconocido la autonomía y la despatologización de las personas trans.

La respuesta del Gobierno Andaluz se ha hecho esperar pero finalmente se ha conseguido, gracias a las movilizaciones anunciadas por Conjuntos Difusos-Autonomía Trans y la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, a los apoyos sociales, políticos, sindicales y la solidaridad de activistas de diferentes ciudades, teniendo ya fecha de registro la ley  para el 15 de Diciembre de 2013, contando en el visto bueno del Gobierno, quien sin condiciones ha aceptado las principales demandas entre otras que contempla la ley:
La libre autodeterminación del género, la descentralización de la atención y la inclusión de los menores en el ámbito educativo y sanitarios pertinentes.

Sin lugar el acuerdo alcanzado con el  PSOE-A e IU-LV-CA, será un día para anotar en el calendario de los avances, más de 900 familias viven de cerca la transexualidad y esta ley es una herramienta para defenderse contra la discriminación. Con ello Andalucía que fue pionera en crear la primera unidad de atención a personas transexuales, de nuevo, se va a situar a la vanguardia de España y de Europa en la no discriminación por identidad de género y en garantizar los derechos de las personas transexuales, siendo la primera región de un Estado Europeo en acatar las recomendaciones del Parlamento Europeo.

Esta conquista nos debe servir de ejemplo para tomar conciencia que la UNIDAD de las personas transexuales harán posibles todos los cambios sociales que nos equiparen en IGUALDAD al resto de la ciudadanía. Animamos  a seguir luchando a todas las personas y colectivos trans en todas las comunidades del Estado Español como en cualquier lugar del mundo. Las personas transexuales tenemos que seguir conquistando el lugar jurídico y social que nos corresponde de pleno derecho.

AGRADECEMOS EL APOYO A NUESTRA JUSTA DEMANDA:

Asociación Estatal de Madres y Padres de menores Transexuales “Chrysalis”
Hombre Transexual (HT)
Asociación de Transexuales de Catalunya (ATC-Llibertat)
Transexualidad Euskadi
Asociación de Ex­­-Presos Sociales
Colectivo LGTB Gamá
Somos LGTB
Federación Andaluza LGTB Arco Iris
Entiende UMA- LGTB
Gaylespol
Defensor del Pueblo Andaluz
Compromiso para el Progreso Social de Andalucía
UGT-Andalucía
CCOO-Andalucía
En Lucha
Partido Andalucista
Izquierda Abierta
Aleas-Andalucía
Asociación de Abogados Independientes de Sevilla (ADAIS)
Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (FACUA)
Empresarios del Barrio del Pópulo de Cádiz

Mención especial a todas/os las/os activistas que anunciaron sumarse a la Huelga de Hambre:

Marta Salváns, Tina Recio, Ángela Gutiérrez, Marko Arias y Mar Cambrollé




No hay comentarios: