VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 31 de marzo de 2015

Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad




Que es la Plataforma por los Derechos Trans :

En una plataforma de acción y debate que nace para aunar fuerzas y decidir estrategias que  posibiliten una defensa común de las reivindicaciones trans, evitando el agravio comparativo de unas comunidades con respecto a otras.

Por que se crea:

El momento político en el que estamos inmersos; elecciones generales, autonómicas y municipales, es el momento propicio para que nuestras demandas formen parte de los programas y agendas políticas. Estimamos que dichas propuestas han de salir del propio colectivo trans y en primera persona, de lo contrario, otros hablarán por nosotros y no desde nuestras necesidades.
La lucha y las necesidades del colectivo trans se ha visto diluida dentro del colectivo LGTB. Las necesidades y los derechos de este colectivo precisan de actuaciones específicas y contundentes.
Es el derecho a la identidad y a la autodeterminación del género, es decir derecho  a ser quien se es y se dice ser, el eje sobre el que se sostienen las reivindicaciones de las personas trans.

Demandas de la Plataforma:

Se acuerdan las siguientes propuestas como punto de partida irrenunciable para las demandas y acciones de la Plataforma:

·         Inclusión en la cartera de prestaciones del SNS (Sistema Nacional de Salud) la atención sanitaria de las personas transexuales, incluidas las cirugías de reconstrucción genital y la atención a los menores trans en la pubertad, para que puedan acceder desde cualquier  punto del estado español, a una atención igualitaria, no patologizante ni segregadora.

·         Modificación de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, eliminando de la misma los requisitos de informes médicos o psicológicos, diagnostico  de disforia de género, los dos años de tratamiento hormonal y la no limitación de la edad para ser persona beneficiaria de la ley. Siguiendo las recomendaciones del informe temático Derechos humanos e identidad de género del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (2009) y la Resolución del Consejo de Europa 1728 (2010) sobre discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, en la que se afirma que el derecho al reconocimiento legal del género no debería ser restringido por ningún procedimiento médico obligatorio. En el mismo sentido, la OMS –Organización Mundial de la Salud-  condenó a principios de junio 2014 la esterilización forzosa de las personas transexuales como paso previo a su reconocimiento legal y pidió su eliminación.

·         Establecer un Protocolo de actuación sobre Identidad de Género en el Sistema educativo donde se garantice el libre desarrollo de la personalidad y la Identidad del sexo y género del alumnado trans.

·         Una Ley Integral de Transexualidad Estatal, que garantice los derechos de las personas transexuales en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales, fundamentada en los principios de despatologización  y de la libre autodeterminación del género. Teniendo como referencia la Ley Trans de Andalucía.

·         Demandar una Ley contra la Violencia hacia el colectivo LGTBI a nivel de todo es estado español, que contemple sanciones por LGTBIfobia.  Teniendo como referencia la Ley Catalana.

Quienes la componen:

El Hombre Transexual, Comunidad de Madrid
AET- Transexualía , Comunidad de Madrid
Generem, Comunidad de Catalunya
ATC (Asociación de Transexuales de Catalunya-Libertad, Comunidad de Catalunya
Visión Trans, Comunidad de Aragón
Aperttura, Comunidad de Canarias
Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, Comunidad Andaluza
Asociación de Familias de Menores Transexuales (Chrysallis), Estado Español

Portavoces:

Erik García, presidente de Visión Trans, Comunidad de Aragón  visiontransaragon@gmail.com
Natalia Aventín, presidenta de Chrysallis Afmt del Estado Español contacto@chrysallis.org
Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Comunidad Andaluza asociación@atandalucia.org