VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 30 de marzo de 2016

Noruega permitirá el cambio de nombre y género sin intervención médica


El ministerio de salud de Noruega propuso el viernes permitir a las personas trans cambiar legalmente su género sin la necesidad de cualquier tipo de cirugía, tratamiento hormonal o la esterilización, una decisión plaudida por Amnistía Internacional.

El ministerio presentó un proyecto de ley que propone que "las personas trans que quieren cambiar su sexo legal ya no están obligados a someterse a tratamiento médico."

Se espera que el proyecto de ley sea aprobado con una amplia mayoría en el Parlamento.

"Noruega está a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Sin embargo, el sistema actual para cambiar el género legal es inaceptable y ha permanecido inalterado durante casi 60 años. Esta propuesta está en concordancia con los derechos humanos, "dijo el ministro de Salud de Bent Hoie en un comunicado.

El proyecto de ley "es histórico porque ahora es el individuo y no los servicios de salud quien decide su género legal", dijo.

Al igual que en muchos otros países, las personas trans que quieren cambiar oficialmente el sexo en Noruega debe someterse a una serie de procedimientos que suelen tardar muchos años.Tienen que pasar por pruebas psiquiátricas, tratamientos hormonales y cirugías de esterilización irreversible. "Es un proceso intrusivo que vulnera los Derechos Humanos", dijo Patricia Kaatee de Amnistía Noruega.

El proyecto de ley que se presentará a los legisladores, "garantiza que una persona que siente que su género difiere del sexo que se le asignó al nacer, tiene el derecho a cambiar su sexo legal  reconociendo su identidad auto percibida", dijo el Ministerio de Salud.

Las personas trans solo tendrá que rellenar un documento y enviarlo a la oficina de impuestos más cercano, que registra el estado civil.

"Es el mismo procedimiento que ha existido para cambiar el nombre desde 2008. Incluso puede hacerlo con un solo clic en Internet," declaró Ingvild Endestad del tejido asociativo de Noruega.

El requisito de edad para cambiar el género se reducirá de 18 a 16, sin la autorización de los padres.

Para los menores de seis a 16 años de edad, se requiere que los padres soliciten el cambio. Si uno de los padres se opone, las autoridades pueden decidir "prevaleciendo interés superior del menor."

Solo se permitirán cambiar el género los niños menores de seis años si el niño nació con una "ambigüedad genital" mediante certificado médico.

Amnistía Internacional elogió el proyecto de ley como un "avance histórico para los derechos de las personas trans", e instó al Parlamento noruego a votar a favor para poner fin a "décadas de prácticas discriminatorias."

Noruega se convertiría en uno de los países más respetuosos con las personas trans. Argentina desde 2012 autorizó los cambios de nombre y sexo legal fundamentado en la libre autodeterminación del género.



No hay comentarios: