VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 15 de septiembre de 2007

PROGRAMA ATA






ATA
Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera




OBJETIVOS Y PROGRAMA / 20007

ATA nace de la necesidad de dar una respuesta a una realidad especifica, la del colectivo transexual, unas necesidades concretas generadas de la realidad de la existencia de una opción de género innata a las personas que la vivimos pero que demanda por sus propias características una atención diferenciada en principio para adaptar de forma reciproca a la sociedad y a nuestras personas la integración como personas que somos en un sistema de vida “normativizado”.

Hemos superado barreras legales. La Ley de Identidad de Genero, viene a hacer justicia a un colectivo que como ciudadan@s de un país democrático, veíamos nuestros derechos mermados y nuestra dignidad no reconocida. Por este mismo motivo el camino de la consolidación de nuestros derechos y reivindicaciones requiere del apoyo de partidos políticos, instituciones y agentes sociales.

Pero nos queda mucho por hacer para conseguir una IGUALDAD SOCIAL.

Entendemos que esto requiere de un cambio progresivo en la mentalidad de la sociedad. Es por ello necesario, un proceso concienciador y pedagógico que destierre tópicos y estereotipos de la imagen errónea que se tiene sobre la transexualidad, desde el sistema educativo en todos sus niveles, desde las mismas administraciones públicas, partidos políticos, asociaciones y tejido empresariales, familias y medios de comunicación, donde se debe de educar en el respeto a la diversidad sexual e identidad de genero, y a ser tolerantes y respetuosos con los demás.

También tiene especial importancia los medios de comunicación, sobre todo la TV que ha contribuido a mostrar a personajes que distorsionan con su imagen y discurso estereotipados a la diversa realidad transexual, y que del mismo modo podría contribuir a la desestigmatización de la transexualidad.

OBJETIVOS:

· Luchar contra la discriminación y por la igualdad de los géneros en todos los ámbitos.

· Por una plena y real igualdad social.

· Por la inserción formativa y la integración laboral de las personas transexuales.

· Apoyo y defensa de las mujeres y de los hombres transexuales .

· Asesoramiento sobre los trámites para el cambio registral de nombre y sexo de las personas en los Registros Civiles.

· Asesoramiento sobre el proceso medico-quirúrgico que requieren las personas transexuales, así como de los profesionales especializados que les pueden ayudar y centros médicos donde los pueden llevar a cabo.

EDUCACION:
Integrar la enseñanza del respeto a la diversidad sexual e identidad de género en el Sistema Educativo, educar en valores como los que se promueven desde la nueva asignatura de “Educación para la ciudadanía”. De esta manera, pretendemos contribuir a suprimir, desde su raíz, las todavía muy presentes actitudes de homofobia y transfobia de nuestra sociedad.

Trabajaremos en el asesoramiento y formación de profesores, orientadores, educadores, monitores, etc., ofreciéndoles recursos materiales e intelectuales en formación no reglada y metodología transversal referente a cuestiones sobre la diversidad sexual e identidad de género en su labor cotidiana.

Formación del alumnado y apoyo a jóvenes LGTB

Es importante que los adolescentes reciban una educación correcta, alejada de prejuicios sobre una realidad (la diversidad afectiva y sexual e identidad de genero) que esta en la calle y que, además, esta protegida y reconocida por la Ley, para de esta forma evitar la transfobia y la homofobia.

Trabajo con padres, madres y familiares

La educación, obviamente no termina en la escuela. Por eso hay que ayudar a las familias a asumir la posibilidad de que uno de sus miembros sea gay, lesbiana o transexual y la necesidad de este miembro de la familia de su apoyo como a cualquier otro miembro de la familia.

ACTIVIDADES:

Charlas en institutos, acudimos a las aulas para explicar y compartir con l@s alumno@s diversos aspectos de la realidad LGTB desde la cercanía de la experiencia y vivencia personal.

Talleres sobre diversidad sexual para formadores, con numerosas dinámicas y juegos que desmontan la idea de que la sexualidad y la identidad de género son únicas y normativas.

Apoyo a la investigación. Colaboraremos con aquellos investigadores, universidades o estudiantes, que estén realizando trabajos sobre temas relacionados con la transexualidad.

Confección de material educativo acerca de la transexualidad para ofrecer a los educadores que quieran tratar la materia.

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL:

Continua reivindicación social y política para que el colectivo de mujeres y hombres transexuales, que son los más desfavorecidos en cuestiones de formación y posterior empleo digno, demandando del Ayuntamiento y demás instituciones implicadas, la creación de programas especiales de orientación formativa y laboral, creación de cursos específicos adecuados a la idiosincrasia de este colectivo, y el compromiso de contratación posterior por periodos no inferior a 6 meses, amparándonos para ello en la realidad de que las personas transexuales forman parte, nos guste o no, de los colectivos en riesgo de exclusión social y consecuentemente laboral, mediante convenios con empresas privadas y la Oficina Municipal de Empleo. Todo ello en colaboración con las diferentes asociaciones que existen dedicadas a la formación y en estrecha colaboración con sindicatos y cualquier otro agente social que pueda facilitar la recuperación sociolaboral de las personas transexuales.

Recordemos que en la mayoría de los casos se ven rechazados socialmente desde el momento en que evidencian su condición de mujeres y hombres transexuales. De tal forma que se les desvincula desde muy temprana edad con un estilo “normalizado de vida”, que genera la dificultad de acceder a la formación. En el itinerario hacia una integración laboral la formación técnica en algún oficio o profesión resulta necesaria, aun así hoy por hoy se ven abocadas (en el caso de las mujeres transexuales) a sectores como el espectáculo, la hostelería y la que con doble moral se critica la prostitución. Por tanto, es necesario trabajar en la intermediación empresarial para abrir nuevos ámbitos laborales.
Considerando que en la mayoría de los casos no cuentan con experiencia en trabajos “normalizados” además de la formación profesional, es vital trabajar con todo lo relacionado con habilidades laborales.

Aunque hoy en día podemos decir que se ven atisbos en el mercado laboral de tolerancia y respeto hacia estas mujeres y hombres. Lo que nos lleva a plantearnos la necesidad de desarrollar programas de sensibilización empresarial.

Las administraciones públicas, los partidos políticos y los sindicatos deben apoyar estas propuestas y desarrollar una Política de Discriminación Positiva en el Empleo de las personas transexuales para incentivar la contratación por parte de las empresas, así como potenciar programas de formación profesional para este colectivo.

SALUD:

Investigación en el área endocrinológica enfocada a las personas transexuales para mejorar los resultados de la hormonación, así como en el área de cirugía para mejorar los resultados de la CRS. Existen grandes referentes en medicina sobre terapias psicológicas, tratamientos hormonales y cirugía de reasignación sexual en países de la CEE. Por ello creemos conveniente revisar los protocolos actuales en estas materias. Aquí en España la SEEN por medio de su presidente, gran investigador y actual coordinador de la Unidad de Género de Madrid, el Dr. Becerra continúa su incansable tarea de investigación en asuntos relacionados con la hormonación, por lo que proponemos un trabajo conjunto de nuestros endocrinólogos con la SEEN en este particular. De esta manera evitamos automedicaciones, procedimiento habitual entre el colectivo con el consiguiente daño colateral a nivel físico que puede provocar y su posterior asunción de los costes dinerarios que repercuten en el sistema de salud autonómico para paliar esos efectos de la autohormonación.

La creación en cada provincia de una unidad de seguimiento y tratamiento, a la que se pueda acceder por prescripción del medico internista.

La apertura de otra Unidad de Reasignación en Andalucía Occidental, que haga desbloquear las largas listas de espera.

Actualizar y mejorar la Unidad de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga con aquellas cirugías menores que aún no se han incorporado a las prestaciones de este servicio para poder completar el proceso transexualizador: prótesis mamarias, tratamiento láser para la eliminación del vello, tratamiento de la voz. En general, la adecuación de las características sexuales secundarias a la identidad de género sentida (fenotipo sexual), para la estabilidad psicosocial de las personas transexuales. Las prestaciones quirúrgicas No debe limitarse exclusivamente en una cirugía de reasignación, también se hace necesario otro tipo de actuaciones quirúrgicas menores para las personas transexuales.

SEGURIDAD:

Formación en prevención de la homofobia y transfobia a los Cuerpos de Seguridad del Estado, Autonómicos y Locales. Así como, hacer especial hincapié en su formación jurídica en aquellos aspectos de la legislación que garantizan la igualdad de trato y la no discriminación por razones de índole personal como es la orientación sexual y/o la identidad de género.
La elaboración de una estadística sobre el numero de agresiones que se cometen contra las personas homosexuales y transexuales, siendo las comisarías las que deben llevar este control, puesto que son en sus instalaciones donde se hacen efectivas las denuncias de estos delitos, pudiendo ellos cuantificarlas y trasladarlas en sus informes anuales a las diferentes instituciones que las gestionan a nivel político, así como compartir esta información con las asociaciones LGTB.

La puesta en marcha de un teléfono de atención personalizada, gratuito, para atender los casos de violencia de género, social, psicológica, escolar, familiar y laboral contra las persona homosexual, bisexuales y transexuales. Pudiendo tratarse este tema con el defensor del pueblo de la Comunidad Autónoma Andaluza, estableciendo con este organismo un protocolo de colaboración.

Que los delitos de homofobia y transfobia, sean tipificados como tales, así como ajustar las penas por ello.

ATENCIÓN PERSONAL:

La creación de un servicio de Asesoramiento jurídico para ayudar a realizar el cambio legal de nombre y sexo, y asesorar en todos aquellos asuntos legales en los que nuestra transexualidad repercuta.

Servicio de apoyo Psicológico y social dirigido a transexuales con problemas de autoestima, de auto asunción o de rechazo del entorno.



A.T.A. (Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivero)
Sierpes, 11 local 13
41004 Sevilla

Correo elec. mcj218@orange.es transexualesdeandalucia@gmail.com

No hay comentarios: