VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 15 de septiembre de 2007

LAICISMO, NECESARIO Y SALUDABLE



Bonifacio de la Cuadra defiende el laicismo dentro de un Estado social, democrático y de Derecho
“¿Para cuándo el Estado laico?”
ELPLURAL.COM
“La única conformación coherente con la configuración de un Estado democrático y social de Derecho es la de un Estado laico que garantiza y respeta el derecho de libertad de conciencia de los ciudadanos”. Esa es la conclusión de un estudio elaborado por la Fundación Alternativas y que Bonifacio de la Cuadra recogió para apoyar sus tesis en un artículo titulado: “¿Para cuándo el Estado laico?”
En una tribuna que publicó ayer en El País, Bonifacio de la Cuadra explicó que la realización del Estado “plenamente” laico es una decisión urgente, “exigible a un Gobierno socialista y que no admite aplazamientos a cargo de previsibles votos inmediatos católicos”.
Posición privilegiadaEl redactor jurídico de El País arremetió con dureza contra la jerarquía eclesiástica de la Iglesia católica por querer “morder su presa sin soltarla” y por chantajear al Gobierno desde su posición privilegiada en la sociedad.
LaicismoPara De la Cuadra, “el laicismo liberará las relaciones cívicas y saneará la vida social, atenazada aún por un modelo de sociedad en el que la religión es un componente esencial, que se resiste a pasar a un segundo plano opcional”.
Ocupar su lugarSin embargo, De la Cuadra no atacó a la religión, sino que la invitó a que ocupe su lugar natural dentro de la sociedad que no es “mucho más que una sociedad filatélica, un movimiento ecologista o una ONG”.
El Concordato expiróAdemás el periodista de El País aseguró que los Acuerdos firmados en 1979 con la Santa Sede, entre ellos el compromiso estatal de financiar a la Iglesia católica “expiró hace muchos años, mientras que el de la Iglesia de lograr por sí misma los recursos suficientes está sin cumplir”.
Nombrar profesoresOtro de los privilegios que denunció Bonifacio de la Cuadra es el presunto derecho de los obispos para nombrar a los profesores que deben dar religión en la escuela pública y que son pagados por el Estado.
Congreso JJSSDespués, De la Cuadra aludió al último congreso de las Juventudes Socialistas, en el que el recién elegido secretario general, Sergio Gutiérrez, a propósito de la oposición episcopal a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, dijo que “una jerarquía eclesiástica que se opone a que se enseñen los valores constitucionales no se merece que la sociedad contribuya a su financiación”.
Apoyo a Peces-BarbaDe la Cuadra cree que alcanzar el Estado laico es una tarea de ayer más que de mañana. El periodista apoyó a Peces-Barba en uno de sus últimos artículos y que elplural.com recogió hace unas semanas. En este, el ex Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo explicó que se debería dar un nuevo estatus a la Iglesia que “les sitúe en su sitio y que respete la autonomía de la autoridad civil”.
Pedir“¿Sería mucho pedir a los responsables de elaborar el programa electoral del PSOE que no dejen de lado esta vez un nuevo avance democrático, la realización del Estado laico?” se preguntó finalmente De la Cuadra. Y concluyó: “El matrimonio entre personas del mismo sexo parecía más audaz”.

No hay comentarios: