VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 25 de septiembre de 2007

Comunicado de Plataforma por los Derechos Sanitarios de las personas Transexuales


Plataforma por los derechos sanitarios de las personas transexuales
“Aclaraciones”
La “Plataforma por la Inclusión de los Derechos Sanitarios de las Personas Transexuales en el Sistema Nacional de Salud“ (PDST) se crea en abril de 2007 con la pretensión de demandar del Gobierno español la inclusión del “Tratamiento integral de transexualidad” en el catálogo general de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Nuestra intención es explicar la importancia de que esta prestación esté cubierta en todo el Estado, cerca del domicilio de las personas solicitantes. Recordamos que nuestra demanda está incluida en el compromiso electoral del Psoe de 2004 (pág. 32, textualmente: “El diagnóstico de la transexualidad y su tratamiento médico y quirúrgico se incorporarán al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud“)
Queremos afirmar rotundamente que nuestros fines no deben ser mezclados con otras demandas sanitarias como por ejemplo la salud bucodental, en una especie de batalla mediática de prioridades lo que puede generar en la opinión pública una enorme confusión. Por ello, rogamos a los medios así como a la opinión pública tenga en cuenta este hecho y no se mezclen asuntos que entendemos no son ni opuestos ni incompatibles sino distintos. También queremos indicar que la Plataforma está compuesta por los colectivos firmantes y por ninguno más, de este modo queremos que se nos desvincule del anuncio de posible huelga de hambre por parte de otras asociaciones no incluidas en la misma. En todo caso no descartamos otro tipo de movilización en el caso de que termine la actual Legislatura sin que se haya practicado el referido compromiso electoral.
Haciendo un poco de historia ya en junio de 2004 desde otras plataformas (formadas con el grueso y consenso de colectivos transexuales de todo el Estado) se abordó esta cuestión con el entonces Secretario General de Sanidad, Fernando Lamata. A los pocos días la Ministra de Sanidad en aquella fecha, Elena Salgado, comunicó a los medios de prensa que “las pretensiones del colectivo transexual son demasiado ambiciosas” y de este modo trasladó la decisión a la voluntad de las CCAA individualmente, desligando al Gobierno estatal de esta prestación. No entendemos el porqué dada la escasa cuantía de tal prestación debido a la escasa población trans (inferior a 3000 en todo el Estado, según indica el 2º Informe técnico encargado por el propio Ministerio de Sanidad y entregado por el panel de expertos el 09/04/2002. Tanto este informe como el 1º realizado a finales de 1999 son favorables a la inclusión). Posteriormente a lo largo de 2005 se celebraron varias reuniones con Sanidad sin que se aprobara la prestación a nivel estatal. Finalmente en abril de 2007 consideramos constituir la PDST con el fin de no retrasar por más tiempo el cumplimiento del compromiso citado. Hemos entregado al Ministerio multitud de documentos con información y argumentos en nuestro favor.
Por último queremos recordar tanto el informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de 19 de julio de 1989 como la Recomendación 1117/1989 del Consejo de Europa sirvieron como base para que el Parlamento Europeo dictara en septiembre de 1989 una Resolución sobre la discriminación de las personas transexuales, en la que recomendaba a todos los estados miembros la implementación de diversas medidas para paliar la exclusión del colectivo transexual, medidas entre las que figuraba la inclusión a nivel estatal del tratamiento integral para transexuales. De hecho el comienzo de negociación entre asociaciones y Sanidad comenzó en 1990. En idénticos términos se manifestaron la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados en abril de 1999 y el Pleno del Senado el 28 de noviembre de 2000.
Concretando nuestra demanda, expresada en la 2ª solicitud de reunión, tras la suspensión de la 1ª el pasado día 3 de este mes, son:
1. Inclusión del tratamiento integral en el Catálogo General de Prestaciones de la Seguridad Social vía decreto.
2. Dotación de una partida específica con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
3. Participación de la “Plataforma por la Inclusión de los Derechos Sanitarios de las Personas Transexuales en el Sistema Nacional de Salud” en comité de asesoramiento para la elaboración del futuro decreto a través de la convocatoria del Foro Abierto de salud ( figura recogida en el artículo 67.3 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de salud).
Por último informar de que se nos ha concedido nueva reunión para el día 26 a las 10:45. Seguiremos informando sobre el proceso de las negociaciones.
Colectivos integrantes:
· AET/Transexualia, de ámbito estatal
· Así Somos, de Castilla-León
· Ilota Ledo, de Navarra
· Bloque Alternativo de Liberación Sexual, de ámbito peninsular e Islas (España y Portugal)
· Ex Presos Sociales, de ámbito estatal
· Cogam, de Madrid
· Towanda, de Aragón
· Guerrilla Travolaka, de Barcelona

1 comentario:

Anónimo dijo...

AET-Transexualia
Nos gustaria entrar en contacto con vosotras y vosotros.

aet.transexualia@gmail.com

( Vuestro correo no nos funciona )