VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

sábado, 28 de agosto de 2010

El Defensor del Pueblo investiga al Ayuntamiento de Granada por homófobo

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una investigación por los hechos sucedidos a partir del 31 de mayo con la colocación por parte del Ayuntamiento de Granada de una caroca de contenido homófobo. Antonio J. Iáñez, presidente de NOS, Asociación Andaluza LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), presentó una denuncia ante el juzgado de guardia el mismo lunes 31 de mayo, tras haber recibido en la sede de la asociación una queja de una persona que se sintió ofendida.

Iáñez exigió en rueda de prensa, junto a José López Gallardo (Diputado Provincial de Turismo) y Kim Pérez (activista trans), la retirada de la caroca y que el Ayuntamiento pidiese disculpas públicas. En lugar de ello, el responsable de las carocas, el concejal de cultura que se enorgullece de ser “cateto”, negó su responsabilidad y llamó a una asociación distinta a la denunciante, que tuvo que explicarle que “maricón” es un insulto, para pactar la modificación de la caroca, sustituyendo el insulto por unos puntos suspensivos, lo cuál fue aún más indignante.

Caroca polémica

La Coordinadora Girasol de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Andalucía, Ceuta y Melilla protestó ante la colocación en la Plaza de Bibarrambla, por parte del Ayuntamiento de Granada, de una caroca que decía así: “El turismo homosexual promueve Diputación -dicen que mueve un pastón- contento está mi Pascual que es un poco maricón”. Tras diversos intercambios, la polémica derivó en la retirada de la palabra "maricón" del la quintilla.

A trámite

Ante esto la asociación NOS dirigió una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, que tras estudiarla, la ha admitido a trámite y ha abierto una investigación para la que ha solicitado al Ayuntamiento de Granada informes sobre lo sucedido.

No hay comentarios: