VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 20 de septiembre de 2012

Dinamarca cancela la deportación de mujer transexual guatemalteca

A última hora, las autoridades danesas han dejado en suspenso la deportación de una mujer transexual guatemalteca, cuya vida corría peligro en su país de origen.
Fernanda Milan debió abandonar Dinamarca el pasado lunes (17 de septiembre) y no fue hasta la tarde de aquel día en que se enteró de que la Junta de Refugiados había decidido reabrir su caso.
“Cuando la Junta de Refugiados ha decidido reabrir el caso, demuestra que tenemos razón”, dijo Stine Larsen del Proyecto T-Refugiados, un grupo de activistas que luchan para que Milán permanecezca en Dinamarca. “Sabemos que Fernanda estaría en peligro en Guatemala porque ella es transgénero y activista de derechos humanos.”
Milan llegó a Dinamarca después de haber sido agredida y amenazada por la policía en Guatemala por el simple hecho de ser una mujer transexual.
A su llegada a Dinamarca, Milan “fue llevada a un centro de detención masculino y violada por varios hombres“. Terminó trabajando en un burdel, de donde fue rescatada por la organización internacional anti-tráfico humano Reden, que la ha ubicado en un centro de mujeres desde febrero de 2011.
A raíz de la noticia de que el Milan iba a ser deportada a Guatemala, las protestas se llevaron a cabo en Londres y Dinamarca a principios de este mes.
Ahora, la organización T-Proyecto de Refugiados y la mujer transexual están trabajando para convencer a las autoridades danesas de que su caso merece el reconocimiento de asilo político.
‘Estamos en la mitad de la batalla”, dijo Milán. “Hemos comprobado que luchar por la justicia funciona. Estamos a la mitad, pero la reanudación me da fuerzas para luchar por mi vida otra vez. ‘
En un video de la campaña Save Fernanda Milán, la protagonista dijo:
“En cuanto a ser una persona transexual en Guatemala es probablemente lo más peligroso. Ser activista es el doble de peligroso debido a que la atención de los medios viene a ti y te convierte en el objetivo más vulnerable a los ataques y ejecuciones extrajudiciales y la discriminación. “
 

No hay comentarios: