VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

domingo, 30 de septiembre de 2012

Uruguay: Cinco mujeres transexuales han sido asesinadas en lo que va de año

Montevideo, 27 sep (EFE).- Cinco mujeres transexuales han sido asesinadas en lo que va del año en Uruguay, según fuentes de Ministerio de Interior, un dato que marcará la Marcha por la Diversidad Sexual que se celebrará mañana en Montevideo.

Esta cifra causó fuerte rechazo entre organizaciones que trabajan por los derechos del colectivo transexual y homosexual e informaron que realizarán un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto en la marcha.

Michelle Suárez, la primera abogada transexual de Uruguay, explicó hoy a Efe que, pese a los "enormes avances institucionales, legales y sociales" de los últimos años en el país sobre la diversidad sexual, se detectan muchos "vacíos del sistema administrativo y ausencia de políticas".

El Ministerio de Interior "no tiene un registro civil efectivo de hombres y mujeres trans porque no se computan como tal" subrayó Suárez, asesora del colectivo Ovejas Negras de defensa de los derechos de los homosexuales, transexuales y lesbianas.

También criticó la relación que se suele hacer con los asesinatos de mujeres trans y el trabajo sexual.

En su opinión en los asesinatos y otros ataques a transexuales "no se trata de un ajuste de cuentas por un tema de trabajo sexual".

Para intentar aclarar las muertes "se buscan culpables" dentro del grupo al que pertenecen (las víctimas transexuales) "cuando la violencia con que estos asesinatos se realizan hace sospechar que va más allá" de la condición sexual, explicó.

La abogada instó a los medios de comunicación a respetar la identidad de cada persona y denunció que en ocasiones "se presenta a una mujer trans con su nombre masculino cuando su voluntad de género es ser mujer. Se le trata de travesti y esto pone en relieve la situación de marginación de la mujer trans en Uruguay, aún después de su muerte", agregó.

La Marcha por la Diversidad Sexual, que recorrerá el centro de la capital uruguaya, incluirá un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y la lectura de una proclama en la que se pedirá al Ministerio de Interior que avance en la investigación de las cinco muertes no aclaradas.

Además, según informó el matutino "la diaria", el colectivo Ovejas Negras tiene previsto denunciar en los próximos días los homicidios ante la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Septiembre es el mes de la diversidad sexual en Uruguay y durante el mismo, con el apoyo de autoridades municipales de Montevideo, se realizaron actividades académicas, sociales, culturales y recreativas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de no excluir a nadie por su condición sexual.

Paola Braccio, del Colectivo Kilómetro 0 Trans, dijo a Efe que el principal reclamo de la organización es que "se facilite" el acceso al trabajo a las personas transexuales.

En muchos casos las personas transexuales "no tienen más remedio" que dedicarse a la prostitución "porque no se encuentran fuentes de trabajo", afirmó.

"Queremos sensibilizar a la población sobre nuestros derechos, que son iguales a los de todos", agregó.

En abril pasado, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay pidió al Gobierno que desplegara "todos los esfuerzos" para aclarar la "ola de crímenes contra transexuales en el país".

"Hemos recibido testimonios directos de que las personas trans son muchas veces insultadas y agredidas cuando se encuentran en los espacios públicos, lo que constituye una preocupante y grave señal de discriminación por orientación sexual e identidad de género", apuntó la ONU.
 
 
 
 
 
   

2 comentarios:

ZAHIRA dijo...

Yo tengo la esperanza que a pesar de la crisis que estamos viviendo los españoles y por tanto el Estado Español, soy de la opinión que las intervenciones que se realizan para el cambio de sexo en la seguridad Social, se seguirán efectuando, quizás no tantas intervenciones como hasta hora debido al coste de las misma, pero se HARÁN.

Adam dijo...

realmente una mala noticia ! No quiero ni pensar que algunas personas son demasiado cruel . Justicia para esto!