VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Asociación Ex-Presos Sociales; Premio 28 de Diciembre 2012, Sr. D. Javier Pérez Ugarte


                                                  PREMIO 28 DE DICIEMBRE 2012

El jurado, reunido 27 de junio de 2012, por unanimidad ha decido que este año debe ser merecedor del “Premio 28 de Diciembre”,  Javier Ugarte Pérez. Dicha distinción se le otorga por sus trabajos en pro de la investigación de la represión, así como por su compromiso personal con los represaliados por su condición sexual durante la dictadura.

El “Premio 28 de Diciembre” fue creado por la Asociación Expresos Sociales - lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales represaliados en la dictadura Franquista - en el año 2004 para el reconocimiento de las personas, asociaciones e instituciones que a lo largo del año destacan por la defensa de los derechos de las personas LGTB a nivel nacional. En su VIII edición se ha creado, como antítesis al premio anteriormente mencionado, el denominado “Barrotes y Alambre de Espino”, otorgándose a aquellas personas o entidades cuya labor suponga un retroceso en los derechos conquistados por el colectivo LGTB.

Javier Ugarte Pérez
En anteriores ediciones han sido merecedores del “Premio 28 de diciembre” entre otros: El Congreso de los Diputados (año 2004), José Parrilla – redactor del diario Levante – (año 2004), Empar Pineda – activista LGTB – (año 2005).Ramón Cardona – diputado de IU en las Cortes Valencianas (año 2006), Mercedes Gallizo Llamas (2007), Fernando Grande Marlasca (año 2008), Col·lectiu Lambda de Lesbianes, Gais, Transsesuals i Bisexuals de Valencia. (2009) año 2010 y 2011 desiertos.

JAVIER UGARTE es autor de "Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición", "Sin derramamiento de sangre", "Las circunstancias obligaban"... 

PREMIO BARROTES Y ALAMBRE DE ESPINO 2012
En esta primera edición del premio “Barrotes y Alambre de Espino”, el jurado ha considerado acertado la entrega a La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGBT) por la dejadez en la defensa de los derechos conquistados durante más de 33 años. Su tendencia a invisibilizar a todo activista que no piense de la misma forma que La Federación. Por su servilismo a instituciones y partidos políticos, en detrimento de la defensa del colectivo LGTB. Habiendo realizado de la manifestación del 28 de Junio un día para la reivindicación, la lucha y conquista de derechos, un simple acto comercial que solo beneficia a sectores empresariales, supuestamente LGTB, desposeyéndolo, de esta forma, de todo contenido reivindicativo. Cabe destacar también, la falta de Memoria Histórica de la FELGTB que a través de los años se ha visto como ha ido dando la espalda a los represaliados de la dictadura por su condición sexual.
La entrega del mismos se realizará el día 14 de diciembre a las 19:30 horas en la Librería Berkana (C/ Hortaleza Nº 62, Madrid).

1 comentario:

Game fan dijo...

Wow. This is some thing very amazing. I was in search of such a beautiful writing. Awesome plot and ends very in very simple way. Thank you.
fleeingthecomplexgame.com Warwings.net Flipmaster.co