VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 18 de diciembre de 2012

Barcelona tendrá una glorieta con el nombre de 'Transexual Sònia'


El Ayuntamiento catalán someterá a votación cambiar el nombre de una glorieta para rendir homenaje a una transexual asesinada por un grupo de skins.


18/12/2012- Kike Fuster | Barcelona El consistorio barcelonés, gobernado por CiU, se comprometió la semana pasada a llevar al pleno del distrito de Ciutat Vella, previsto para el próximo marzo, el cambio de nombre de la Glorieta dels Músics del parque de la Ciutadella para que pase a conmemorar la memoria de la transexual Sònia Rescalvo, brutalmente asesinada en el lugar por un grupo de skins en 1991.
Tal y como declaró a los medios de comunicación el portavoz del Front d´Alliberament Gai de Catalunya, Eugeni Rodríguez, consiguieron alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento por el cual se someta a votación la denominación de "Glorieta de la Transexual Sònia", después de que ambas partes vivieran un rifirrafe en noviembre.
Y es que, según explicó la FAGC, en noviembre se enteraron unas horas antes de que el tema no se trataría en la Ponencia de Nomenclátor de noviembre, tal y como les había asegurado el consistorio, y también discrepaban sobre si la palabra "transexual" debiera figurar en la denominación o en la placa a modo de explicación de la misma.
Por su parte, la alcaldía ha explicado de que el hecho no fuese tratado finalmente en la Ponencia de Nomenclátor se debe a que la glorieta se considera un equipamiento del parque, y no una vía pública, por lo que consideran que debe someterse a votación en el pleno de Ciutat Vella.
Rodriguez afirmó que cuenta con el apoyo de CiU, PSC, ICV-EUiA y UpB, además del respaldo público de la CUP, a pesar de no tener representación, el PP no se ha pronunciado, con lo que si la previsión de la FAGC sale adelante el cambio de denominación no tendrá problema para salir adelante.
Además, el portavoz ha explicado que se ha alcanzado un acuerdo con la concejalía de Mujer y Derechos Civiles para que sea instalada una placa que recuerde la historia de Sònia Rescalvo.
Para él, esta acción supone decir a todos que "no vuelva a pasar" un hecho como el asesinato de Rescalvo y ha resaltado que será el segundo emplazamiento de Catalunya con un nombre significativo para la comunidad LGTB tras el interior de manzana de los Jardins de Safó de Barcelona, en honor a la poetisa de la antigua Grecia que mantenía relaciones con mujeres.


No hay comentarios: