VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 19 de diciembre de 2012

IULV-CA registra en el Parlamento un proyecto de ley para lograr la "plena integración" de los transexuales


El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado este miércoles en la Cámara un proyecto de ley para "luchar contra la transfobia social" y en defensa de "la plena integración" de mujeres y hombres transexuales de Andalucía "en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos andaluces en el ámbito laboral, sanitario o educativo".



Así lo ha indicado la diputada de IULV-CA Alba Doblas, quien ha registrado el citado proyecto de ley, junto a una nutrida representación de los colectivos implicados, asegurando que el texto viene de la mano del consenso de los colectivos sociales, de la participación ciudadana y de la convergencia social y política.
'Proyecto de Ley Integral de Transexualidad, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales', es el nombre del texto registrado en la mañana de este miércoles en el Parlamento de Andalucía.
Esta ley integral, recogida en el programa de IULV-CA y que posteriormente fue incluida en el documento de medidas y leyes que dan soporte al Pacto de Gobierno, ha sido fruto del consenso de diversas asociaciones andaluzas representativas del colectivo, así como de la convergencia social de Izquierda Unida, a través del área de elaboración colectiva LGTB, Aleas Andalucía.
Una normativa "sin coste"
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, presente durante el registro de la iniciativa, ha asegurado que esta normativa no tendrá coste alguno ni vendrá a ampliar derechos, "sino a garantizar que los derechos constitucionales, autonómicos y derechos de los ciudadanos, también lo sean para las personas transexuales".
Cambrollé ha celebrado la iniciativa de IULV-CA y ha destacado "la valentía" de esta formación en el compromiso adquirido con la comunidad transexual. "Con el registro del proyecto de Ley, cerramos un ciclo que comenzó en febrero de 2009, cuando ATA anunció que mantendría contactos con todos los grupos con representación parlamentaria para trasladarles la necesidad de crear un marco jurídico que garantizara los derechos y la no discriminación de las personas transexuales", ha explicado.
Asimismo, Cambrollé ha recordado que estas conversaciones dieron lugar a una proposición no de ley que el PSOE-A presentó el 12 de noviembre de 2009, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios y en la que se instaba al Gobierno al desarrollo de la Ley.
Finalmente, ha hecho un llamamiento al consenso político para que esta Ley sea la que devuelva "la dignidad y el reconocimiento" de derechos a las personas transexuales. "Solicitamos que las diferencias políticas e ideológicas no sean una excusa para oponerse a una ley que solo pretende que las personas transexuales tengan los mismos derechos que el resto de la ciudadanía en los ámbitos sanitarios, laborales y educativos", ha concluido.

No hay comentarios: