VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 3 de diciembre de 2012

Comité Internacional de Juristas condena proyecto de ley homofóbico en Uganda



El Comité Internacional de Juristas (CIJ) condenó hoy la reintroducción en el Parlamento de Uganda de un proyecto de ley antihomosexual que incluye la pena de muerte para actos de "agravada homosexualidad".

Este proyecto de ley, que ya ha sido aprobado por un comité del Parlamento y que debe ser sometido a votación en diciembre, criminaliza la exaltación de la homosexualidad, lo que incluye cualquier actividad que se lleve a cabo en su defensa.
"Adoptar una ley antihomosexual sería una amenaza a los derechos humanos y a la dignidad humana de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y sus organizaciones defensoras. Además puede significar que una persona pase su vida en la cárcel o se le imponga la pena de muerte", dijo Alli Jernow miembro del CIJ.
Se añade en el comunicado que incluso cualquier persona con autoridad, como los médicos o los profesores, que no informe de una ofensa a la ley en 24 horas podrían ser condenados a tres años de prisión, por lo que el proyecto de ley "es peligroso y el Parlamento debería rechazarlo".
En este sentido, añadió que la misma institución debería reafirmar el derecho a la no discriminación, privacidad, libertad de expresión y de asociación "para todos los ugandeses".
Este proyecto de ley ya ha sido utilizado por el ministro de Ética e Integridad, Simon Lokodo, y la policía para intimidar y amenazar a organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en sus sesiones de trabajo en defensa del colectivo en febrero y junio de este año.
Además, Lokodo ya ha anunciado a la prensa su intención de prohibir 38 organizaciones "simpatizantes con el colectivo de LGBT".
El comité de juristas insistió en que la legislación internacional de derechos humanos, que incluye tratados suscritos por Uganda, prohíbe la criminalización de conductas homosexuales y la imposición de la pena de muerte por comportamientos que no sean violentos, incluyendo relaciones sexuales consentidas entre adultos.
Esta ley internacional también garantiza, según el CIJ, el derecho de todos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. 

No hay comentarios: