VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 18 de octubre de 2013

Día Internacional por la Despatologización TRANS

La Asociación de Transexuales de Andalucía Sylvia Rivera, en el marco del día Internacional por la despatologización Trans,   escenifica sus reivindicaciones mediante una performance, como acción reivindicativa, en las puertas del Parlamento de Andalucía.

Hoy viernes 18 de octubre Día Internacional por  Despatologización Trans a las 11:30h., la Asociación de Transexuales de Andalucía –Sylvia Rivera, ha escenificado sus reivindicaciones a través de una Performance inspirada en el mito griego de Ícaro,  en las puertas del Parlamento Andaluz. “Pedimos  el respeto a la Autonomía de decidir sobre nuestros cuerpos y recordar que sigue menoscabada por la medicina, estado, psiquiatría, e instituciones pertinentes que cuidan de nuestra Salud y nuestros Derechos. No existe más patología que la transfobia”, declara Mar Cambrolle, presidenta de ATA-Syvia Rivera.

Un grupo de personas transexuales, ha realizado una representación metafórica y símil a la situación que viven de desigualdad las personas transexuales para acceder a sus tratamientos médicos e intervenciones. La historia de Ícaro no nos queda lejos a las personas transexuales. Las situaciones que vivimos actualmente, nos traslada en el tiempo a esta leyenda en Creta. La sociedad nos impone unas “normas” y “roles” sociales y de género como únicas, auténticas y naturales, excluyendo y marginando a quienes no nos ajustamos a las mismas. Ícaro en esta performance ha sido representado por tres personas transexuales que portan unas alas de cera, símbolo de su Autonomía, Libertad y Derechos, y tres personas “vigilantes y médicos” que simbolizan la negación e impedimento del estado o poder político que actúa como el Rey Minos, funcionari@s de la salud pública e instituciones, el Laberinto las UTIGs  y el Sol sus praxis y  diagnósticos patologizantes. Estos han ido derritiendo con antorchas la cera de nuestras alas, que representan la libertad,  la libre autodeterminación del género y nuestras identidades de hombres y mujeres Trans, que son cuestionadas en las Unidades de Identidad de Género del estado español e impiden la decisión sobre nuestros cuerpos. La patologización y la psiquiatrización de la transexualidad no hacen sino abundar en la transfobia y en los prejuicios sufridos por las personas del colectivo, así como en la desigualdad en derechos respecto al resto de la ciudadanía.


Esta es la denuncia que hacemos  a través de la performance. Un laberinto del que esperamos salir con una Ley Integral de Transexualidad, que garantice los Derechos Fundamentales y la no discriminación a las personas transexuales en los ámbitos sanitario, laboral y educativo. “Desde aquí, de nuevo recordamos al Gobierno Andaluz su deuda con las personas transexuales de Andalucía y le instamos a que, con celeridad, sea tramitada la Ley. Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento al consenso en su aprobación. No es una ley de privilegios, con ella solo se pide ser IGUALES al resto de la ciudadanía” añade Cambrollé.

La Transexualidad NO es una ENFERMEDAD ¡¡.
Mi cuerpo es mío!! YO DECIDO!!

El Estado.. Garantiza!! La Sociedad.. Respeta!! La Psiquiatría.. No interviene!!

No hay comentarios: