VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 2 de octubre de 2013

Exposición sobre la primera transexual inglesa, April Ashley, modelo de 'Vogue' en los sesenta


"April Ashley: retrato de una dama" reivindica la vida de una de las primeras transexuales que hicieron gala de su opción de género sin temor al estigma social. Cuando nació se le asignó el sexo de hombre en 1935, se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en 1960, fue modelo de lencería para 'Vogue', actriz y amante de famosos. Liverpool, su ciudad natal, programa la muestra de una de las personas más conocidas de la lucha de los transexuales. Sólo fue reconocida como mujer en 2004.

Se llamaba George Jamieson, había nacido el 29 de abril de 1935 y era uno de los cinco hijos de un oficial de la marina y una trabajadora industrial. En el colegio le hostigaban porque era diferente: delicado, sin vello en las piernas, de voz aflutada y con pechos protuberantes en la pubertad. Cada noche rezaba para despertar siendo una niña.



Confundido, se alistó a los 15 años en la marina mercante para intentar convertirse en el hombre que no era. Todo fue a peor y se intentó suicidar en 1952. De regreso a Liverpool, lo intentó de nuevo, tirándose al río Mersey. Sus padres lo internaron en un hospital psiquiátrico donde fue sometido a un tratamiento brutal: inyecciones de pentotal sódico y hormonas masculinas y electrochoques. Aquello lo estaba matando y se marchó a Londres.

Bailarina en Le Carrousel 



En la capital encontró trabajos de subsistencia y empezó a llevar vida de mujer. Se vestía con prendas femeninas, se hacía llamar ambiguamente Toni y frecuentaba ambientes bohemios donde la homosexualidad, aunque era delito —en el Reino Unido no fue legalizada hasta 1967—, era admitida y entendida. Gracias a un contacto encontró trabajo como corista en el cabaret parisino Le Carrousel. Intentó inscribirse en el Consulado del Reino Unido como Toni April pero fue objeto de mofas y humillación.

Después de ahorrar 3.000 libras esterlinas dió el paso que estaba esperando: viajó a Casablanca (Marruecos) y, en mayo de 1960, se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en la clínica del pionero cirujano Georges Burou, la única opción en aquel entonces para las transexuales. "A pesar de los tres días de intervenciones genitales y el dolor del postoperatorio. Fue el momento más feliz de mi vida", recordaría más tarde April Ahsley, nombre con el que se inscribió en el registro civil nada más regresar a Londres.

Humillada en un tabloide 



Su gran belleza le abrió las puertas de las revistas de moda y, a partir de 1961, fue una modelo habitual de lencería de la versión inglesa de Vogue, donde se publicaron editoriales de Ashley firmadas por fotógrafos de la talla de David Bailey. En diciembre de 1961, sin embargo, el tabloide Sunday People publicó una historia titulada "El secreto de ella" donde se revelaban los detalles del cambio de género y se tratataba a la mujer de forma derogatoria. Los contratos publicitarios cesaron de inmediato.

Aunque tenía acceso a los famosos —fue amiga de los Beatles y se le atribuyó un romace con el actor Omar Shariff—, Ashley estaba profundamente dolida con su país. En 1971 se casó con el noble Arthur Corbett en Gibraltar —en el Reino Unido no le concedían valor legal al género femenino de ella—. Se divorciaron en 1974 y la sentencia, basada en que Ashley era "un hombre", sentó un predente perverso para los transexuales, que sólo fueron reconocidos legalmente en 2004. Ashley, como otras personas, logró entonces ser mujer a todos los niveles.

Medalla del Imperio Británico 



El Museo de Liverpool exhibe ahora April Ashley: Portrait of a lady (April Ashley: retrato de una dama), una muestra que rinde homenaje a esta pionera de la lucha por la libertad de la elección de género. La exposición, que estará en cartel durante un año entero, está coorganizada por Homotopia, el festival de cultura queer que este año llega a su décima edición. La muestra cuenta con un microsite online para recopilar los testimonios de agradecimiento a Ashley, que actualmente vive en Londres, recibió en 2012 la Medalla del Imperio Británico y es considerada un símbolo de la lucha de los transexuales contra la discriminación.

"Estoy muy emocionada. Cuando me fui de LIverpool hace sesenta años, nunca imaginé que regresaría para ver una exposición sobre mi vida en el museo de la ciudad", ha declarado la homenajeada, de quien se exhiben fotos, documentos personales, revistas, diarios y otros objetos.



No hay comentarios: