VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 4 de octubre de 2013

DÍA MUNDIAL POR LA DESPATOLOGIZACION TRANS

El próximo miércoles 23 de octubre a las 11:00h., Día Internacional de la Despatologización Trans, la Asociación de Transexuales de Andalucía –Sylvia Rivera, celebrará este día mediante un acto reivindicativo en las puertas del Parlamento Andaluz, a través de una performance. Queremos reivindicar el respeto a la Autonomía de decidir sobre nuestros cuerpos y recordar que sigue menoscabada por la medicina, estado, psiquiatría, e instituciones pertinentes que cuidan de nuestra Salud y nuestros Derechos.

La performance esta inspirada en la mitología griega de Icaro. Una representación metafórica y símil a la situación que viven de desigualdad las personas transexuales para acceder a sus tratamientos médicos e intervenciones. La historia de Ícaro no nos queda lejos a las personas transexuales. Las situaciones que vivimos actualmente, nos traslada en el tiempo a esta leyenda en Creta. La sociedad nos impone unas “normas” y “roles” sociales y de género como únicas, auténticas y naturales, excluyendo y marginando a quienes no nos ajustamos a las mismas.

Ícaro en esta performance será representado por tres personas transexuales que portan unas alas de cera, símbolo de su Autonomía, Libertad y Derechos, y tres personas “vigilantes y médicos” que simbolizan la negación e impedimento del estado o poder político que actúa como el Rey Minos, funcionari@s de la salud pública e instituciones como el Minotauro, el Laberinto UTIGs  y el Sol sus praxis y  diagnósticos patologizantes.. Estos irán derritiendo con antorchas la cera de nuestras alas, que representan la libertad,  la libre autodeterminación del género y nuestras identidades de hombres y mujeres Trans, que son cuestionadas en las Unidades de Identidad de Género del estado español e impiden la decisión sobre nuestros cuerpos.

Esta es la denuncia que hacemos  a través de la performance. Un laberinto del que esperamos salir con una Ley Integral de Transexualidad, que garantice los Derechos Fundamentales y la no discriminación a las personas transexuales en los ámbitos sanitario, laboral y educativo. Desde aquí, de nuevo recordamos al Gobierno Andaluz su deuda con las personas transexuales de Andalucía y le instamos a que, con celeridad, sea tramitada la Ley. Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento al consenso en su aprobación. No es una ley de privilegios, con ella solo se pide ser IGUALES al resto de la ciudadanía.

La Transexualidad NO es una ENFERMEDAD ¡¡.
Mi cuerpo es mío!! YO DECIDO!!
El Estado.. Garantiza!! La Sociedad.. Respeta!! La Psiquiatría.. No interviene!!



Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera

No hay comentarios: