VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

viernes, 13 de febrero de 2015

Corte avaló a estudiantes transexuales a vestirse de mujer u hombre en sus colegios

Según el alto tribunal, al estudiante se le violaron sus derechos al momento de negarle el ingreso a la institución por ir con uniforme de mujer.

Colombia.- La Corte Constitucional avaló que los estudiantes que se consideren transexuales puedan vestirse de mujer o de hombre, según el caso, en sus instituciones educativas.
De acuerdo con el alto tribunal, se deben amparar los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad y a la educación de los menores en el país.
El caso en el cual se basó la Corte Constitucional, fue el de un menor que llegó a su institución educativa vestido con el uniforme femenino, aunque su sexo y género asignado al nacer no coincidía con el sexo sentido como propio, y las directivas le negaron el ingreso y posteriormente lo devolvieron porque no estaba cumpliendo con el manual de convivencia.
La acción de tutela fue negada en primera instancia por la justicia y llegó a la Corte Constitucional luego de que los padres del menor consideraran que estaban siendo vulnerados sus derechos porque el colegio no quiso aceptar que el estudiante continuara en su curso.
"Para la Corte el menor debió haber comunicado a las autoridades de su condición, y no, de manera sorpresiva, acudir a la institución con el uniforme femenino del Colegio", advirtió la Corte Constitucional. 
"Sin embargo, una vez l vulneraron el derecho al libre desarrollo de la personalidad de la estudiante y su derecho a la educación (…) al no iniciar un proceso de estudio de la situación concreta y la posterior adaptación de la estudiante con la comunidad educativa", precisó.
as autoridades educativas se enteraron de los hechos
La Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo, impartió órdenes al colegio para que a la mayor brevedad permita a esta estudiante ponerse al día con su calendario educativo, permitiéndole usar el uniforme femenino de la institución.
"Ordenar al Instituto Educativo, que en la cátedra de estudio de la Constitución Política de Colombia, generen espacios de debate acerca del derecho al libre desarrollo de la personalidad, así como de los principios de tolerancia, pluralismo, respecto a la diversidad y la igualdad en la diferencia, desarrollados en esta providencia", señala la sentencia del alto tribunal.
Asimismo, le ordenó a ese colegio que preparen un protocolo para los docentes, coordinadores y psicoorientadores y realicen un acompañamiento a los casos similares que se puedan presentar en esa institución.
Fuente: Noticias

No hay comentarios: