VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 24 de febrero de 2015

Personas Transexuales de Andalucía exigen al Gobierno Andaluz que cumpla con la ley trans y la haga efectiva.

En el marco de las II jornadas Trans de Andalucía, organizadas por la Asociación de Transexuales de Andalucía Silvia Rivera, representantes y activistas de entidades trans, no descartan iniciar medidas legales y acciones contundentes ante el incumplimiento de la Ley

Las II Jornadas Trans de Andalucía, organizadas por la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera, y que han tenido lugar en Sevilla los días 20 y 21 de febrero, han contado con una gran afluencia de jóvenes trans y no trans que se han desplazado desde todas las ciudades de Andalucía. También destacamos la presencia de madres, padres de menores trans, así como de profesionales de distintas disciplinas; Sexología, Psicología, Derecho, Periodismo, Trabajo Social, Antropología, etc.,  hecho que celebramos puesto que  muestra el interés que suscita entre estos/as profesionales y que vienen a ampliar sus conocimientos sobre transexualidad, el movimiento trans y el activismo, dando más fiabilidad y rigor que a la información que les ha venido de un discurso médico y patologizante.  En este sentido Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera, afirmó, “Es evidente que la batalla contra el discurso medico ya está ganada, no se sostiene y esta derrumbada”.

Resultaron de interés las ponencias sobre la situación de los menores trans en el estado español, la sexualidad en la identidades trans y el nuevo marco legal en Andalucía que supone la entrada en vigor desde el pasado 19 de julio de la  Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía. En este punto se denunció el incumplimiento del consejero de Educación, Luciano Alonso, que en el pasado mes de junio, presentó el protocolo de actuación de identidad de género para el sistema educativo, que había sido elaborado junto a ATA-Sylvia Rivera. Sin embargo, a día de hoy "no se sabe nada" de la Orden que iba a publicarse en el BOJA, dando lugar esto a una situación de desamparo para los menores trans.


En el desarrollo del procedimiento de atención sanitaria la situación es mucho peor, según reprueban desde ATA-Sylvia Rivera, este procedimiento afecta a todas las personas transexuales, a menores y adultas y la actuación poco clara de la Consejería en este sentido esta dificultando sobremanera el desarrollo de la Ley. Desde ATA tenemos claro que esta situación no esgrime del cumplimiento de dicha Ley. Y es que la Consejera de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, se comprometió en el Parlamento a que este procedimiento estaría en funcionamiento para finales de 2014, "algo que no ha sucedido". "De ahí que volvamos a estar ante otra de las promesas incumplidas del PSOE en relación con esta Ley", ha declarado Cambrollé.

El  gran ausente en el acto de inauguración de las II Jornadas Trans de Andalucía, fue el  PSOE, “No han tenido la valentía de dar la cara ante jóvenes, adultos y madres y padres de menores trans, a los que después de una “peleada” ley para garantizar la igualdad en derechos, se les sigue manteniendo en una situación de discriminación por falta de voluntad política”, añade la presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé.


Desde esta asociación, anunciamos que ya hemos presentado unas 16 quejas por falta de atención sanitaria al amparo de la ley en vigor, sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta alguna, por lo que no descartamos iniciar medidas legales y acciones contundentes. 

No hay comentarios: