VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

jueves, 5 de febrero de 2009

"Nati" dejó Villa Dolores y ya vive con su familia en España

Es la chica que, siendo menor de edad, fue autorizada a adecuar su sexo.

ARGENTINA.Villa Dolores. En busca de un nuevo horizonte para su vida, “Nati”, la adolescente de Traslasierra que fue la primera persona menor de edad autorizada a realizarse una cirugía de adecuación sexual en Argentina, se radicó en España. “Mi vida ya cambió con la cirugía, pero necesitaba también cambiar de lugar, empezar de nuevo donde nadie me conociera de antes”, le dijo a este diario antes de partir. “Nati” cumplió los 18 en julio pasado y pidió reservas sobre el momento de su viaje y su nuevo lugar de residencia.

La adolescente padecía el Síndrome de Harry Benjamín y ahora se radicó junto a sus padres y sus dos hermanos en una ciudad española.

“Ella ha sufrido mucho toda la presión que tiene que ver con lo que se dice en una comunidad chica y en la prensa, y nosotros también necesitamos este cambio”, dijo la madre de “Nati”.

En setiembre de 2007, luego de un proceso judicial de casi tres años, un Comité de Bioética del Poder Judicial de Córdoba recomendó la cirugía de adecuación sexual, la confección de un nuevo DNI y el seguimiento médico del caso hasta que la joven cumpla 21 años. El caso no tenía precedentes en el país y probablemente tampoco en el mundo.

La cirugía fue realizada en La Plata el 3 diciembre de 2007 por el equipo del cirujano César Fidalgo, quien no cobró honorarios. Los costos de la intervención fueron pagados por la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross).

En abril de 2008, “Nati” recibió su nuevo Documento Nacional de Identidad, con nueva foto y nombre femenino.

En noviembre pasado se realizó una nueva cirugía correctiva, ya programada antes de la primera intervención. En 2008 la joven terminó la secundaria en una escuela pública de Villa Dolores. “He sido tratada como una más, todos sabían quien era, pero hubo respeto, he tenido una excelente relación con mis compañeros”, dijo la joven, con un buen ánimo inimaginable antes de su cirugía.

Los padres de “Nati” comenzaron en 2004 a pedir a la Justicia una solución para el problema de salud de quien ya consideraban como a una hija y no un hijo. Contaban con diagnósticos de calificados profesionales que configuraban un caso de disforia de género, antes conocida como transexualidad.

“Nati” nació el 18 de julio de 1990 con cuerpo y nombre de varón, y desde sus primeros años mostró actitudes femeninas. Luego de años de terapia psicológica, a los 13 aseguró tener asumida su identidad de mujer. Sus padres, temiendo por su vida ante una alta conflictividad surgida con la pubertad tramitaron su adecuación en la Justicia.

Ante la falta de respuestas judiciales, en 2005 La Voz del Interior hizo público el caso y, en 2006, tras un resolución del Tribunal Superior de Córdoba que ordenó al juez Rodolfo Álvarez considerar la opinión de “Nati”, el magistrado ordenó la operación.
Cronología

Octubre de 2004. La familia pide a la Justicia la cirugía de adecuación sexual.
Noviembre de 2004. La Justicia rechaza el pedido afirmando que la potestad de los padres no es suficiente para autorizar una intervención irreversible.
Junio de 2005. Los padres apelan. El estado emocional de “Nati” se agrava.
Julio de 2006. El Superior Tribunal ordena tramitar el caso.
Diciembre de 2007. En la clínica Eco-Ver de La Plata, se realiza la cirugía.
Abril de 2008. “Nati” recibe su nuevo DNI. Termina su secundaria.
Enero de 2009. La familia se radica en Europa.

No hay comentarios: