VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

miércoles, 18 de febrero de 2009

Denuncian que 56% de homosexuales y transexuales son agredidos en los colegios

La asociación malagueña ´Ojalá´ centra su trabajo en los centros educativos a través de charlas informativas. En las zonas rurales la situación se agrava

Opinión Málaga-. Mientras que la sociedad mantiene un avance continuo en distintos aspectos sociales, la realidad de los jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) es bien distinta y siguen sometidos a agresiones físicas y verbales en todos los ámbitos de su vida.
Un estudio realizado por la Federación Española de LGTB y subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales muestra que el 56,2% de los jóvenes homosexuales han sufrido violencia psicológica o física en sus centros de estudios. La encuesta, realizada a más de 500 jóvenes de entre 14 y 25 años, señala además que el 48,2% considera negativa la actitud de su colegio con respecto a su homosexualidad, un 23,4% cuenta con el apoyo de sus profesores y sólo un 2,8% cuenta con sus docentes para resolver sus dudas sobre sexualidad.
Cifras preocupantes que ponen de manifiesto la necesidad de ofrecer al colectivo del profesorado una formación que atienda la diversidad afectivo-sexual de los alumnos. "Tanto desde la federación como desde las asociaciones de LGTB apostamos por la intervención en los centros educativos a través de charlas a los alumnos, los profesores y las AMPA", determinó Nur María Mir, responsable del área de educación de la asociación malagueña ´Ojalá´.
Campaña. Desde la asociación destacan la realización urgente de una campaña contra la homofobia y la transfobia en el ámbito escolar así como incorporar como causa de maltrato la no aceptación de la orientación sexual de los jóvenes. De esta manera, ´Ojalá´ dedica este año todo su esfuerzo a la diversidad afectivo-sexual en la Educación a través de varias actividades que incluyen una exposición itinerante de cuentos infantiles, campañas informativas y la creación de una página web que podrá servir de referencia a la comunidad educativa con material didáctico, recursos con material audiovisual y redes de ayuda (http://ojalaeducacion.wikispaces.com).
Los datos no sólo son preocupantes en el ámbito educativo sino que también se producen estas mismas situaciones en el ámbito familiar. Así, el 22% de los jóvenes LGTB han sufrido agresiones dentro de la familia, un 47,7% considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad, solo el 45% cuenta con el apoyo de su madre y el 32% de su padre y el 18,8% tiene el apoyo de su médico.
"Estos porcentajes van en aumento cuando los jóvenes se ubican en zonas rurales, por lo que es necesario realizar un esfuerzo de información mucho mayor en los pueblos", añadió Nur María, al tiempo que destacaba que la mayoría de estos jóvenes carecen de un ámbito familiar donde poder expresarse y, como consecuencia, se produce un porcentaje altísimo de depresiones e incluso suicidios.

No hay comentarios: