VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

lunes, 6 de febrero de 2012

Denuncian abusos a los transexuales en la atención sanitaria pública


Una treintena de organizaciones han firmado un documento en el que denuncian las "innumerables faltas de abuso" que tienen que soportar los transexuales cuando acuden al médico.

Colectivos de personas transexuales, lesbianas, gais y bisexuales han denunciado las "innumerables faltas de abuso" que soportan los transexuales cuando utilizan los servicios de atención del Sistema Nacional de Salud.
Por ello, una treintena de estas organizaciones, con el apoyo de seis sociedades médicas, han suscrito un documento en el que exigen "una acción global que puntualice, acote, ayude a formar e informe a los profesionales y especialistas de sus obligaciones y de los límites de su responsabilidad en la atención a las personas transexuales", han informado en un comunicado.
Los firmantes denuncian también las declaraciones públicas de algunos profesionales de la salud que "siguen impregnando la sociedad de ideas erróneas acerca de la transexualidad, que atentan directamente contra nuestra dignidad personal, nuestra imagen pública y nuestros derechos fundamentales".
En el documento piden que se defina la transexualidad como "diferencia entre el sexo asignado por otros al nacer y la identidad sexual de la persona".
Asimismo, precisan que si la transexualidad no es una enfermedad mental no tiene que ser diagnosticada por ningún psiquiatra, si bien "la necesidad de atención médica está sobradamente demostrada".
Así, consideran que la atención a personas transexuales "es necesaria para adecuar el cuerpo a su sexo subconsciente y paliar el efecto perjudicial de la transfobia social en estas personas desde su infancia".
Por ello, estos colectivos piden que el profesional encargado de "emitir el informe de verificación correspondiente se limite a refrendar y testificar que la persona que acude al servicio lo hace plenamente capaz y, como tal, asegura necesitar ese servicio por ser transexual".
El texto pide que los servicios de profesionales de psicología o psiquiatría se ofrezcan como ayuda, acompañamiento o guía, pero nunca como una exigencia previa a la atención sanitaria, así como que no se fuerce al transexual a desvelar aspectos de su intimidad "sin una justificación explícita y veraz al respecto". 

Enlace Noticia:

No hay comentarios: