VIDEOS

CONOCENOS

DOCUMENTOS

PRENSA

martes, 21 de febrero de 2012

Erc pide en el congreso que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad mental


MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El diputado de ERC Joan Tardà ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a impulsar las medidas oportunas para que la transexualidad deje de estar incluida en el catálogo de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tardà pretende que el Ejecutivo aproveche el proceso de revisión del catálogo de enfermedades en la OMS para solicitar la exclusión de la transexualidad como enfermedad, algo que considera injusto y atentatorio contra el principio de igualdad que consagra la Constitución.
Son los poderes públicos los que deben garantizar los derechos fundamentales, como el de libre desarrollo de la personalidad, que se ve muy limitado por la falta de respaldo público a programas integrales de tratamiento y ayuda que permitan la reasignación de sexo, señala.
La situación de exclusión a la que los transexuales se ven abocados, dice Tardà en su iniciativa, les recluye a menudo en situaciones humillantes de prostitución forzosa o les aboca a recibir tratamiento quirúrgico alegal o incluso ilegal.

No hay comentarios: